MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

DOLAR BLUE $1020/$1040

MENU

10°C

89.5
Materia blanca

El hallazgo dentro del cerebro que intriga a los científicos

En un estudio reciente, los científicos han descubierto signos de actividad inesperada en la materia blanca del cerebro, una región a menudo ignorada en la investigación cerebral.

cerebro

Un descubrimiento dentro del cerebro humano confunde a los científicos. Una investigación reciente de la Universidad de Vanderbilt ha arrojado luz sobre la materia blanca. Esta área, diferente a la materia gris, es por lo general subestimada, pero ahora parece que es más importante de lo que pensábamos.

La materia gris está compuesta en su mayoría por cuerpos de células nerviosas. Estas se encargan de procesos como el habla, el aprendizaje y el movimiento. Por otro lado, la materia blanca está formada principalmente por axones, que sirven para conectar las células cerebrales entre ellas y con el resto del cuerpo.

Para el estudio, los científicos usaron la resonancia magnética funcional para observar los cambios en la materia blanca mientras los sujetos de prueba realizaban tareas simples.

En este estudio, los sujetos repetían constantemente las mismas acciones para establecer un patrón medible. Al hacerlo, los investigadores observaron un aumento en las señales dependientes del nivel de oxigenación en sangre (BOLD). Esto indica una mayor actividad cerebral durante la realización de las tareas.

brainscans
El estudio reveló patrones intrigantes. Foto: Schilling et al., PNAS, 2023

"Algo está sucediendo en la materia blanca", afirma el ingeniero biomédico Kurt Schilling. "No sabemos exactamente qué, pero está claro que hay una señal poderosa". Lamentablemente, todavía no saben si es que usa más oxígeno mientras el cerebro trabaja, o esta actividad se relaciona con la materia gris. Algo que quedó claro es que comprender qué está pasando es crucial. Avances en esta área podrían ayudar a combatir trastornos como la epilepsia.

Este descubrimiento es único y podría tener implicaciones significativas en nuestra comprensión del cerebro. Los futuros estudios podrían investigar estas señales de la materia blanca con más detalle, especialmente en relación con condiciones de salud como la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores también están interesados en examinar las causas biológicas de esta actividad.

El descubrimiento puede cambiar la forma en la que estudiamos el cerebro. Los científicos reconocen que durante los últimos 30 años la materia blanca fue "descuidada".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo