MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 8°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

8°C

89.5
De la antigüedad

El milenario descubrimiento arqueológico "en perfecto estado" que sorprende en Italia

Un reciente hallazgo en la metrópoli italiana de Nápoles ha llevado a un asombroso descubrimiento arqueológico: una tumba en perfectas condiciones de conservación de hace más de dos milenios.

tumba2

En la pequeña localidad de Giugliano, la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de la metrópolis de Nápoles ha desvelado un descubrimiento monumental. Una tumba de más de dos milenios en magnífico estado de conservación ha sido hallada, dejando a los presentes atónitos, incluyendo al superintendente Mariano Nuzzo, quien expresó la indescriptible emoción del privilegio de tal hallazgo.

La tumba, denominada 'Tumba de Cerbero' en referencia a un perro de tres cabezas de la mitología griega, presenta pinturas al fresco de escenas mitológicas y figurativas, como la de ictiocentauros sosteniendo un escudo en la pared frontal. Además, en el lugar, se han descubierto un altar con vasijas usadas para libaciones y restos humanos en lechos funerarios. Medios italianos destacaron que el lugar se encontraba “en estado óptimo”.

Las imágenes de ictiocentauros y el perro de tres cabezas, Cerbero, en la pared frontal son particularmente sorprendentes. Además, los hallazgos en el sitio incluyen un altar con vasijas para rituales de libación y restos humanos aún en sus lechos funerarios. Las investigaciones y la documentación de este monumental hallazgo continúan, a medida que los arqueólogos trabajan para desentrañar los secretos que esta tumba milenaria pueda guardar.

tumba
La cámara estaba “en estado óptimo” de conservación. Foto:Soprintendenza Archeologia Belle Arti e Paesaggio per l'Area Metropolitana di Napoli

El mausoleo de cámara monumental, aún resguardado eficazmente por la losa original de toba que sellaba la entrada, presentaba una muesca superior que permitía la apertura y el posterior acceso para utilización del sepulcro. La detección de este maravilloso hallazgo fue posible gracias a la exploración del terreno durante las primeras etapas de investigación arqueológica. Al remover la losa que sellaba el sepulcro, Mariano Nuzzo, superintendente a cargo, fue el primer testigo de un espectáculo que parecía detenido en el tiempo, dando a luz un pasado que permaneció oculto por más de 2000 años.

La investigación del sitio y el proceso de documentación continúan. Nuzzo afirmó que este descubrimiento arqueológico es un recordatorio del importante pasado de Giugliano y debe ser preservado y protegido. Además, proporciona detalles sobre Cerbero, el guardián mitológico del inframundo, descrito como un perro monstruoso de tres cabezas con ojos rojos y un veneno negro y mortal que se desprende de sus colmillos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo