MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 8°C

DOLAR BLUE $1085/$1105

MENU

8°C

89.5
Imperdible

La receta que mejor utiliza las berenjenas: fácil y deliciosa

Una receta milenaria combina el sabor fuerte de las berenjenas y lo picante del ajo para lograr un resultado inigualable.

baba ghanoush

Quienquiera que la haya probado, sabe perfectamente que la cocina árabe es por demás versátil. Además, logra sabores a los que muchas veces no estamos del todo acostumbrados y que, sin embargo, nos encantan. Este es el caso del baba ghanoush, una pasta de berenjenas con un toque que, si sigues nuestra receta, te va a fascinar.

Te damos algunos consejos para que transformes un baba ghanoush normal en uno espectacular. En primer lugar, si puedes, es importante que cocines las berenjenas a las brasas; esto les dará un toque ahumado inigualable. Además, influye muchísimo la calidad del aceite de oliva que uses. Naturalmente, el virgen extra es el indicado. Aquí, la receta:

Ingredientes:

  • 1 kilo de berenjenas
  • 2 dientes de ajo bien picados
  • Dos cucharadas de tahini (te explicamos como hacerla tú mismo aquí)
  • 1 taza de aceite de oliva extra virgen
  • Una pizca de comino
  • Un chorrito de limón
  • Sal al gusto
  • Para adornar: perejil y pimentón (o paprika).

ingredientes
Ninguna otra receta aprovecha de esta manera el sabor de la berenjena.

Procedimiento:

Para preparar el tahini lo que necesitas es taza de semillas de sésamo (preferiblemente peladas), 2 a 4 cucharadas de aceite neutro (como aceite de canola o aceite de semilla de uva) o aceite de oliva, según tu preferencia y una pizca de sal. Para prepararlo hay que moler las semillas tostadas y finas en la procesadora, y agregarles aceite como si se tratara de una mayonesa, hasta obtener una pasta suave.

Para preparar el baba ghanoush:

  1. Lo primero es cocinar las berenjenas. Si lo vamos a hacer sobre las brasas, podemos envolverlas en papel de aluminio, aunque, si somos cuidadosos, este paso no es necesario. Lo importante es lograr que reciban el fuego suficiente para que se cocinen, pero que no lleguen a estallar. Una vez que notemos que ya están muy blandas, las colocamos en una bolsa de plástico para que terminen de deshacerse. Luego será muy fácil pelarlas.
  2. Es hora de retirar la pulpa de las berenjenas asadas. Verás que, como seguramente se te deshacen en las manos, es un trabajo muy fácil. Colocamos la pulpa en un bol y la trituramos. Para esto, podemos, o bien usar un procesador de alimentos, o bien simplemente lo hacemos con un tenedor. Lo importante es tener en cuenta que no necesariamente buscamos una mezcla uniforme y sin grumos, ¡no hace falta!
  3. Luego, debemos eliminar cualquier exceso de líquido que haya despedido la berenjena. Ahora, agregamos el ajo y el limón y revolvemos con fuerza para seguir rompiendo la berenjena.
  4. Introducimos el tahini y, de a poco, vamos agregando el aceite de oliva sin dejar de revolver. Lo que buscamos es una pasta de un color pálido.
  5. Salamos a gusto y agregamos el comino. Es importante probar constantemente para lograr un sabor que nos convenga.
  6. Servimos en un bowl, adornando el baba ghanoush con un chorro de aceite de oliva, el pimentón o paprika y unas hojitas de perejil.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo