MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Inédito

Inesperado: encontraron un patín hecho con un hueso de uno 1000 años de antigüedad

Arqueólogos realizaron un hallazgo sorprendente en República Checa.

descubrimiento checo

En la ciudad morava central de Přerov, República Checa, arqueólogos han hecho público un hallazgo excepcional. Durante excavaciones realizadas en el centro urbano, descubrieron un patín de hielo confeccionado a partir de hueso animal, con una antigüedad aproximada de 1,000 años.

El equipo de expertos, proveniente del Museo Comenius situado en Přerov —ciudad ubicada a orillas del río Bečva—, efectuaba excavaciones de rescate en el sótano de una vivienda en la Plaza Superior de la ciudad.

En el proceso de examinar la tierra, hallaron un patín de hueso que data del siglo X o XI. El arqueólogo Zdeněk Schenk señaló que probablemente estaba fabricado con el hueso de la canilla de un caballo. "El objeto tiene una forma específica. Por un lado, está curvado en una punta que tiene un agujero perforado y hay otro agujero en la parte posterior. Se utilizaban para pasar una correa que servía para sujetar el patín a un zapato o a un trineo de madera", explicó el experto.

El fragmento óseo se encontró entre pedazos de cerámica producidos entre la segunda mitad del siglo X y la primera mitad del siglo XI, lo cual permitió a los arqueólogos estimar la datación del objeto.

A diferencia de la actualidad, las personas que habitaban esa región hace mil años no utilizaban estos patines para deportes o recreación, sino como un medio de transporte durante los meses de invierno, aclara Schenk. "En lugar de patinar, se arrastraban por la superficie helada con la ayuda de uno o dos palos. También fijaban las palas a trineos para transportar una carga de mercancías a través del agua helada", comentó.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo