MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

DOLAR BLUE $1190/$1210

MENU

10°C

89.5
Jardinería

Insólito: cómo hacer el abono casero más extraño para las plantas de tu jardín

La utilización de un elemento completamente insólito para llevar a cabo este método nos permite ahorrarnos fertilizantes para los jardines y los espacios verdes.

abono

Aunque no lo creas, la orina es un gran fertilizante para las plantas de tu jardín. Si por más que no lo puedas entender es un abono muy eficiente para los espacios verdes, y te podemos mencionar dos grandes puntos a favor es que es económico y ecológico. De acuerdo a diferentes investigaciones, ya se utilizaba como abono antiguamente y ahora vuelve a resurgir con mucha fuerza esa tendencia en jardinería.

Hay que tener en cuenta, ya que este líquido es un desecho orgánico, puede aplicarse como fertilizante orgánico. ¿Qué beneficios trae? Contiene alimentos que son ventajosos para las plantas, en especial el nitrógeno y ácido úrico o potasio, magnesio y calcio, entre otros.

Asimismo, tiene restos de medicamentos. La composición de la orina se modifica en función de otros muchos factores, como la dieta, posibles enfermedades o el tipo de agua que bebemos.

Es importante destacar que se considera un abono seguro sin lugar a dudas, inclusive la Organización Mundial de la Salud dispone de pautas para su uso en la agricultura. Deberás saber qué son muchos los experimentos y proyectos no solo en huertos urbanos o jardines privados, sino también en cultivos intensivos y en jardines públicos.

Se recomienda en el caso de usar orina humana en el jardín, los consejos más tradicionales se relacionan a su dosificación. Además de vigilar que procedan de personas saludables, es importante hacerlo solo a nivel casero. Lo incorporaremos al suelo, mediante riego. A su vez, mejor diluirla, una quinta parte en plantas adultas y una décima parte para plantones o semillas.

¡Atención! Puede aplicarse como fungicida y para acelerar el compostaje.  Tengamos presente que idealmente debería pasteurizarse si queremos usarla en cultivos agrícolas y también recordar que el mejor momento de aplicarla es un mes antes de la cosecha, según recomienda la OMS.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo