MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Histórica

La receta de pollo que conquistó hasta al mismísimo Napoleón

Una receta histórica de pollo, la favorita de uno de los hombres más importantes de occidente.

pollo ingredientes

Napoleón no era un hombre complicado a la hora de comer. De hecho, prefería no dedicar demasiado tiempo a esta actividad, aunque no por ello podemos decir que no la haya disfrutado. De hecho, sabemos que disfrutaba mucho de los quesos y el vino de Borgoña, así como también de los asados, en general, nada demasiado complicado. Pero, de todas aquellas cosas que sabemos que le gustaban a Napoleón, de una tenemos la certeza de cuándo exactamente fue cuando la comió: el pollo a la Marengo.

El 14 de junio de 1800, en las cercanías de la ciudad de Alessandria, en el Piamonte italiano, tropas pertenecientes al Archiducado de Austria, comandado por Michael von Melas, tomaron por sorpresa a las tropas francesas mientras estas intentaban cortas las rutas de retirada de los austríacos. Pasada la sorpresa, las tropas bajo el mando de Napoleón lograron sobreponerse y vencer en horas de la tarde. Fue después de la victoria que el chef del entonces cónsul francés, Monsieur Durand, se vio obligado a elaborar una receta con los ingredientes de que disponía: pollo, champiñones, un poco de vino y unas pocas cosas más. Nació así el pollo a la Marengo, el cual, se dice, en adelante Napoleón comía antes de cada batalla.

Ingredientes

  • 1 pollo trozado
  • 150 gr. de champiñones
  • 1 diente de ajo
  • 3 tomates
  • 150 ml. de vino blanco seco
  • 150 ml. de caldo de pollo
  • 4 rodajas de pan de campo
  • 4 huevos
  • Aceitunas negras c/n
  • Aceite de oliva c/n
  • Sal y pimienta c/n
  • Mantequilla c/n

pollo ingredientes
Estos ingredientes sencillos resultan en un pollo delicioso con esta receta.

Procedimiento

  1. En una cacerola grande, vertemos un chorro de aceite de oliva y nos disponemos a dorar muy bien el pollo. Si no nos entran todas las presas, lo mejor es hacerlo por tandas, así nos aseguramos de que todas queden bien doradas.
  2. Mientras tanto, picamos la cebolla en brunoise, muy finamente. Hacemos lo mismo con el ajo.
  3. Habiendo retirado el pollo de la cacerola, introducimos primero la cebolla con un poco de sal, hasta que sude y, luego, agregamos el ajo. Dejamos cocinar por unos pocos minutos más.
  4. Agregamos el tomate, también cortado, sin sus semillas, en brunoise. Dejamos cocinar unos minutos hasta que suelte todos sus jugos. Sumamos los champiñones y dejamos cocinar lentamente. Luego, volvemos a introducir el pollo en la cacerola.
  5. Incorporamos el vino blanco (un chardonnay puede andar muy bien) y dejamos hervir por un minuto para eliminar el exceso de alcohol. Luego, vertemos el caldo y dejamos hervir hasta que el pollo esté tierno. Cuando apagamos el fuego, agregamos las aceitunas.
  6. Tradicionalmente, este plato se sirve con una rodaja de pan tostada en manteca, con 4 huevos fritos y, si se consigue, cangrejos de río.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo