MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
Turismo

TURISMO - Unos 200 mil extranjeros ingresarán antes de fin año y dejarán cerca de US$50 millones

Unos 200 mil turistas extranjeros visitarán la Argentina durante los dos últimos meses del año tras la apertura de fronteras a viajeros de todo el mundo que comenzó hoy, con un impacto económico calculado en los 50 millones de dólares, a lo que se sumará el turismo interno, impulsado por el plan Previaje, que ya generó tickets por casi 40.000 millones de pesos.

gobierno vuelos(2)

Tras las primeras llegadas de visitantes internacionales durante esta jornada, fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) indicaron a Télam que según datos de operadores, agencias y compañías aéreas, antes de fin de año entrará al país un total de 200 mil turistas internacionales, que irá creciendo con el avance de la temporada de verano.

En este primer período, la mayoría provendrá de mercados regionales, en especial países limítrofes, entre los cuales el líder emisor hacia la Argentina será -como ya ocurría en la prepandemia- Brasil, seguido de Uruguay, Chile y Paraguay.

Chile se encuentra por el momento en el tercer lugar en esta lista, debido a que sus autoridades aún exigen a los residentes cumplir con una cuarentena al regresar del exterior, por lo que muchos están a la espera de que se levante esa medida, algo sobre lo que trabaja la Embajada Argentina en Santiago, con la intención de lograr una excepción para los chilenos que vengan a este país.

En el Minturdep estiman que detrás del movimiento de los mercados regionales hacia Argentina comenzará a reactivarse el turismo de larga distancia, como Estados Unidos y países de Europa, con lo que además crecerá el ingreso de divisas, debido también a la mayor capacidad de gasto de esos visitantes.

En la primera jornada de la apertura de fronteras a todos los países, llegó una veintena de vuelos provenientes de países americanos, europeos y de Asia occidental, que sumaron unos 5.000 visitantes hasta esta tarde, según fuentes de Migraciones.

Hasta entonces se contabilizaban 19 vuelos de 11 compañías aéreas, que partieron de Panamá, Bogotá, San Pablo, Santiago de Chile, Santa Cruz de la Sierra, Miami (2), Nueva York, Dallas, Houston, Madrid, Barcelona, París, Frankfurt y Doha.

Esta tarde, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó en Neuquén que recientemente Argentina entró en la "lista blanca" de Europa para el ingreso de sus ciudadanos y residentes, lo que coloca al país "como un destino seguro en materia sanitaria".

Esto, añadió, genera "una expectativa muy grande con lo que va a pasar con el turismo receptivo" tras la apertura de las fronteras, y aseguró que, sumado al aporte del plan Previaje, "vamos a tener una temporada histórica muy por encima de los valores no solamente de la pandemia sino de los últimos 10 años”.

Sobre el Previaje, plan creado el año pasado por el Minturdep, las fuentes de esa cartera precisaron que ya cuadruplicó las ventas de toda la primera edición (2021), con 1.875.000 compradores y más de 39.000 millones de pesos ingresados, cuando aún faltan cargar los tickets de noviembre y diciembre (para viajes entre febrero y diciembre de 2022).

También informaron que para el fin de semana largo de este mes (del 20 al 22), los principales destinos turísticos tiene ya reservas de entre el 70 y el 75% de su capacidad de hospedajes, con expectativas de aumentar al 95 o al 100%.

Un sondeo que involucra a centros turísticos como Ushuaia, Salta, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Villa Gesell y Mar del Plata indica una proyección similar durante la temporada de verano.

Segui leyendo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo