MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

DOLAR BLUE $1285/$1305

MENU

11°C

89.5
HOMENAJES

A cien años de su muerte, el mundo rinde tributo a Kafka, el escritor checo que pidió ser olvidado

Una película biográfica, una novela sobre su amiga Milena Jesenska, un libro sobre los lugares de Praga ligados a su vida y un congreso que buceará en su obra, son algunos de los hitos en un año que recorerrá su contribución a la literatura.

kafka

 El agobio de Gregorio Samsa, convertido en un monstruoso insecto tras una absurda e inobjetable metamorfosis, el laberinto interminable de injusticias padecido por Josef K en un proceso fatal y otros inolvidables personajes de Franz Kafka volverán a estar en foco este año en el que se cumple el centenario de su nacimiento a través de una agenda de reediciones y lanzamientos que pondrán en valor al célebre escritor checo que pidió que su obra fuera quemada.

El universo literario rendirá tributo este 2024 al autor nacido en Praga en 1883 y que pese a haber tenido una muerte prematura a sus 40 años, el 3 de junio de 1924, dejó huellas indelebles en la literatura con "La metamorfosis", "El Proceso" y "El castillo" (inconclusa y póstuma), obras que, sumadas a sus relatos y cartas, lo convirtieron en un escritor influyente.

kafka f
 

Kafka se desmarcó de los cánones de su tiempo, anticipó las angustias del hombre del siglo XX y detonó interrogantes en la literatura y la filosofía. Por esos y otros motivos su figura sigue vigente hoy y su obra se prolonga en una agenda de tributos que a lo largo de este año tendrán lugar en todo el mundo para conmemorar el centenario de su muerte.

"Así como Borges observó alguna vez que Kafka había inventado a sus predecesores, o sea, que había sido capaz de influir en el pasado, hoy la vigencia de Kafka parece funcionar también al revés. No es que su obra siga teniendo pleno sentido porque explica cada vez mejor la realidad que nos toca vivir, sino más bien que nuestra realidad insiste en volverse cada vez más kafkiana, en una especie de mímesis oscura. El mundo abusa de Kafka como una máquina de plagiar sus lógicas", analiza en diálogo con Télam el novelista y poeta Andrés Neuman.

En homenaje al narrador, que pidió ser olvidado y dejó el mandato incumplido de que sus materiales fueran quemados, ya están en marcha para este año varios congresos y exposiciones que tendrán como escenario la Universidad de Oxford, las Bodleian Libraries (acreedoras de gran parte del material de Kafka) y la Asociación Internacional de Críticos de Teatro, en la ciudad checa de Brno.

kafka el proceso
 

"Mi último ruego: quema sin leerlos absolutamente todos los manuscritos, cartas propias y ajenas, dibujos, etcétera, que se encuentren en mi legado (...), así como todos los escritos o dibujos que tú u otros, a los que debes pedírselo en mi nombre, tengáis en vuestro poder", pidió Kafka poco antes de morir de tuberculosis.

Brod se llevó con él los manuscritos cuando en marzo de 1939 -un día antes de la entrada de los alemanes en Praga- escapó a Palestina y a su muerte, en 1968 en Tel Aviv, ese material pasó a manos de su secretaria, Esther Hoffe, que a su vez lo dejó en herencia a su hija.

En una singular paradoja del destino -que podría asociarse a los derroteros padecidos por sus personajes- el legado de Kafka fue presa de un largo y polémico proceso en torno a los derechos de propiedad.

Reivindicado por Israel para su Biblioteca Nacional (en línea con la voluntad de Brod) y ambicionado también por Alemania (frente a la resistencia a deshacerse de él de la familia Hoffe), el litigio concluyó en 2016, cuando la justicia le dio la razón al Estado israelí.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo