MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

DOLAR BLUE $286.00/$291.00

MENU

15°C

89.5
Cultura

El amor por la animación y las historietas, dos claves del cine de Quentin Tarantino

El cineasta elogió recientemente a "Peppa Pig" y a "Mi villano favorito". En su obra, son múltiples las referencias a dibujos animados como "Clutch Cargo", "Meteoro", "Los Picapiedra", "Los Aristogatos" y "Heckle y Jeckle". Los guiños a los cómics de Marvel y DC, al manga y al animé. Y el homenaje de Los Simpson.

Tarantino

El universo de Quentin Tarantino se alimenta de múltiples influencias. Entre ellas, los dibujos animados y los comics tienen un lugar importante.

El último número Empire, la revista estadounidense especializada en cine, contiene un reportaje al prestigioso director en la que hizo revelaciones que sorprendieron a muchos: según contó, gracias a su hijo menor Leo, que tiene dos años, descubrió nuevas creaciones animadas.

“Mi hijo es bastante chico, así que realmente vio una sóla película. Pensé que estábamos viendo el dibujito de los Minions, pero luego me di cuenta de que era 'Mi villano favorito 2'. Como vi que se interesaba en los créditos de apertura, dejé que siga adelante. Se para y camina detrás del sillón, pero sigue viendo TV. La miramos por 20 minutos, hasta que fue tiempo de ir al parque. Al día siguiente la miramos otros 15 minutosa. Y así, a lo largo de la semana, en pequeñas porciones, Leo vio su primera película”, contó el padre orgulloso.

Tarantino elogi a Peppa Pig
Tarantino elogió a "Peppa Pig".

Luego, elogió a la estrella de los dibujos animados destinados al público preescolar.

“Realmente me gusta Peppa Pig: lo miro un montón. Te diría que Peppa Pig es la más mayor importación británica en la década”, señaló Tarantino.

Para muchos fue una sorpresa. Sin embargo, para quienes siguen la carrera y los gustos de Tarantino, les pareció algo natural. No es la primera vez que el director se refiere a la animación.

La primera pelcula que vio Tarantino con su hijo es Mi villano favorito 2
La primera película que vio Tarantino con su hijo es "Mi villano favorito 2".

En su película más famosa, "Pulp fiction" ("Tiempor violentos"), hay dos momentos con referencias directas. En una de las escenas, el niño Butch recibe la visita de un militar, el Capitán Koons -interpretado por Christopher Walken-, que combatió con su padre muerto en la guerra de Vietnam y que le quiere dar un pequeño reloj de oro que lograron conservar.

Antes, el niño está frente a la televisión viendo un capítulo de “Clutch cargo” llamado “El pájaro gigante del Ártico”. Este dibujo animado tiene la particularidad de contar con una técnica mixta, mediante la cual el movimiento de los labios de los personajes animados está hecho con imágenes reales.

En el guión original de “Pulp fiction” (1994), Butch miraba el dibujo animado “Meteoro”, específicamente la parte que aparecía al principio de todos los capítulos donde mencionan las características del auto de carreras, el “Match 5”.

Meteoro es uno de los favoritos del director
"Meteoro" es uno de los favoritos del director.

Aparentemente por problemas de copyright, Tarantino no pudo usar estas imágenes, por lo que decidió usar el capítulo “The Arctic Bird Giant” (“El pájaro gigante del Ártico”) de “Clutch cargo”, que era el programa que originalmente pasaba en la televisión inmediatamente después que “Meteoro”. La serie contiene representaciones racistas, en este caso, de los pueblos que viven en el Ártico.

Tarantino no se quedó con las ganas de referirse a la serie japonesa: así pudimos ver a Lance, el vendedor de heroína interpretado por el actor Eric Stoltz, con una remera del popular corredor de carreras.

En el guión original, la mujer del dealer, Jody -interpretada por Rosanna Arquette- tenía puesta una camiseta larga con un dibujo de Pedro Picapiedra. Si bien al final no salió esa imagen, sí se incluyó en la película una referencia a “Los Picapiedra”.

En Clutch Cargo las bocas de los personajes estaban hechas con filmaciones reales
En "Clutch Cargo" las bocas de los personajes estaban hechas con filmaciones reales.

Cuando Mia (Uma Thurman) le dice a Vincent Vega (John Travolta) que "no sea cuadrado", mientras, hace el gesto con sus dedos, dejando las líneas punteadas en la pantalla, es una homenaje a una escena en la que Betty Marmol hace lo mismo.

Hay más en esta secuencia. Según contó Tarantino en una entrevista en la BBC, cuando Mia y Vincent salen a bailar, tuvo en mente una escena de “Los Aristogatos”, la película del estudio Disney de 1970, en la que la gata Duquesa baila con Thomas O'Malley al ritmo de “Todos quieren ser ya gato jazz”. Por su parte, Vega baila al estilo del Batman de Adam West.

La influencia de "Aristogatos" en "Tiempos violentos".

Otra referencia, en este caso a un personaje de historietas, es la remera que se pone Jules Winnfield ( Samuel L. Jackson), cuando se tienen que cambiar la ropa manchada con sangre y le toca ponerse una remera de Krazy Kat, el personaje de la tira que se publicó durante décadas en los diarios estadounidenses.

El clsico gesto del cuadrado que hace Mia en Pulp fiction hecho por Vilma de Los Picapiedra
El clásico gesto del cuadrado que hace Mia en "Pulp fiction", hecho por Vilma de "Los Picapiedra".


Ya en la primera película de Tarantino, “Perros de la calle” (1992) había referencias al mundo de las historietas. El Señor Naranja, Tim Roth, tiene un póster de “Silver surfer”, el personaje de Marvel. Y cuando comenta sobre el personaje de Joe Cabot, que interpreta Lawrence Tierney, dice que es igual a “La Cosa”, otro personaje de Marvel. En el guión original, El Señor Naranja llevaba puesta una remera de “Meteoro”, como sí lo hizo Lance en “Pulp fiction”.

En 1997, Tarantino fue invitado a participar en Los Simpson. Así, dirigió un corto de “Tom y Dally” que aparece en el capítulo “Simpsoncalifragilisticoexpialidoso” en donde se parodia tanto “Pulp Fiction” como “Perros de la Calle”. Aunque aparece como caricatura, Quentin no quiso poner su voz.  Además, se anticipó una escena de “Kill Bill”, que se estrenó en 2003.

Con el correr de los años, y de las temporadas, Los Simpson hicieron varias referencias más al cine de Tarantino.

La Duquesa de Los Aristogatos una influencia para la famosa escena del baile en el Jack Rabbit Slims Twist Contest
La Duquesa, de "Los Aristogatos", una influencia para la famosa escena del baile en el "Jack Rabbit Slims Twist Contest"

En “Kill Bill” la protagonista es Uma Thurman en el papel de Beatrix Kiddo, alias “La novia” o “Mamba negra”, como la supervillana de Marvel.

Esta película contiene una escena animada por el estudio japonés Production IG, responsable de dos obras clave para Tarantino: “Ghost in the shell” y “Blood: The Last Vampire”. Allí se cuenta la historia de O-Ren Ishii, el personaje que interpreta Lucy Li. La idea, según admitió Tarantino, provino de la película "Aalavandhan", del director indio Anurag Kashyap.

El anime que cuenta la historia O-Ren Ishii.

En 2011, con la presentación de “Kill Bill: The Whole Bloody Affair”, en donde juntaron las dos entregas de “Kill Bill”, la escena fue ampliada.

El personaje de Ishii está a su vez inspirado en “Lady Snowblood” ("Shurayuki-hime"), el manga escrito por Kazuo Koike e ilustrado por Kazuo Kamimura.

En otras escenas de “Kill Bill”, en este caso con actores en vivo, hay referencias al manga “Ichi the Killer” (“Koroshiya Ichi” ), creado por Hideo Yamamoto en 1998. Y a Charlie Brown, el niño de “Peanuts”, el cómic creado por Charles Schulz. 

La referencia más directa a los cómics está en “Kill Bill 2” cuando Bill, el “Encantador de serpientes”, interpretado por el difunto David Carradine, le cuenta a Beatrix su afición por las historietas de superhéroes. “Clark Kent es la crítica de Superman al mundo entero”, le dice.

Al final de “Kill Bill 2” se ve a una niña mirando a las urracas Heckle y Jeckle, los dibujos animados de Paul Terry.

Ghost in the shell una de las influencias de Tarantino
"Ghost in the shell", una de las influencias de Tarantino.

En 2010, al ser consultado por las mejores veinte películas del año, Tarantino eligió como la mejor, a “Toy Story 3”, de Pixar. En el quinto lugar, puso a “Enredados”, de Disney. Y en el puesto 17, a “Cómo entrenar a tu dragón”, de Dreamworks.

En 2012 se estrenó “Django sin Cadenas”, el western que dirigió Tarantino y que protagonizaron Jaimie Foxx y Leonardo Di Caprio. Cuando fue proyectada en el New Beverly Cinema, el tradicional cine de Los Ángeles, el mismo Tarantino programó los cortos y trailers que se proyectaron antes del filme.

 

Dog gone to south fue dirigido por el genial Chuk Jones
"Dog gone to south" fue dirigido por el genial Chuk Jones.

Como sucedía en los viejos tiempos, eligió un dibujo animado como plato de entrada: se trata de “Dog gone south”, de 1950, un corto de las Merrie Melodies dirigido por Chuk Jones. Tanto la película como el corto suceden en el sur estadounidense, en la era de los vaqueros.

En 2015, Tarantino contó en una entrevista que de chico era fan de Luke Cage, el personaje de Marvel. Además, habló de su amor por “Meteoro” y “Star Trek”, la serie televisiva que a su vez tuvo sus propios cómics.

Como quedó claro, el amor de Tarantino por obras pensadas para un público “infantil” va mucho más allá de la simpatía que le generaron la popular cerdita británica y sus contemporáneos, los Minions, eso seres amarillos que conquistan las pantallas de todo el mundo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo