MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
REPRESENTANTE

El argentino Abrevaya en la lista de los 10 Mejores Libros de Terror del New York Times de 2023

Es un relato que desdibuja las fronteras entre la ficción criminal y el horror. La obra ha experimentado varias reediciones tanto en Argentina como en España

gustavo eduardo abrevaya

La novela "El Criadero" ("The Sanctuary") del autor argentino Gustavo Eduardo Abrevaya aparece en un lugar destacado en la exclusiva lista de los diez mejores libros de terror del New York Times, un logro que no sólo consolida la posición del autor en la escena literaria internacional sino que también resalta la calidad y originalidad de su trabajo.

Gustavo Abrevaya, nacido en Buenos Aires en 1952, ganó el premio Boris Spivacow en 2003 por "El Criadero", una novela que ha experimentado varias reediciones tanto en Argentina como en España. Además de esta obra, Abrevaya ha publicado otras novelas, como "Los infernautas" (2013) y "El enviado" (2016).

Gabino Iglesias, escritor distinguido y ganador de los premios Bram Stoker y Shirley Jackson, fue el encargado de seleccionar la lista de "The New York Times", que presenta una diversidad de títulos que van desde innovadoras interpretaciones de historias vampíricas hasta obras históricas que exploran cuestiones de racismo y misoginia.

Entre los destacados, se encuentran varios autores hispanos que han dejado su huella en el género del terror como la también argentina Mariana Enriquez, la mexicana Silvia Moreno-García y la ecuatoriana María Fernanda Ampuero. Enriquez, reconocida por su constante presencia en listas y premios internacionales con su novela "Nuestra señora de la noche" ("Our Share of Night"), nuevamente figura en esta prestigiosa selección. En tanto que Abrevaya fue reconocido con con Bohodón, una editorial pequeña de Argentina.

gustavo eduardo abrevaya
 

Su obra "El Criadero" es un relato que desdibuja las fronteras entre la ficción criminal y el horror. La trama sigue a Álvaro, un cineasta, y su esposa Alicia, en una odisea desencadenada cuando su automóvil se avería en el desierto durante una filmación. Su búsqueda desesperada en el pintoresco pueblo de Los Huemules da paso a una narrativa claustrofóbica llena de misterios, conspiraciones y horror existencial.

"En la época del terrorismo de Estado, las novelas de terror para mí fueron como el pan nuestro de cada día. Yo le decía a mis amigos que prefería a Drácula toda la vida antes que, a Videla, cosa que sostengo", dijo Abrevaya.

gustavo-eduardo-abrevaya-by-alejandro-meter-1
 

"Salir en el New York Times, uno de los puntos más altos de la cultura mundial, y el hecho de que haya diez novelas, y entre esas diez novelas, efectivamente, seamos dos los argentinos, a mí personalmente me resultó un shock", aseguró.

La lista del New York Times destaca la diversidad de voces y enfoques en el género del terror en 2023, ofreciendo a los lectores una gama completa de experiencias que van desde lo escalofriante hasta lo profundamente reflexivo. Este reconocimiento resalta el impacto duradero de "El Criadero" y su lugar destacado en la rica tradición literaria del terror.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo