MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
23 al 26 de agosto

Explorar y leer a Borges, actividades en todo el país dedicadas al gran escritor

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Centro Cultural Borges, las Jornadas Borges se desarrollarán en el Centro Cultural Borges, la Biblioteca Nacional, el CCK, el Museo Terry, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, entre otros espacios. Además, se sumarán instituciones educativas, bibliotecas populares, centros culturales y museos.

jorge luis borges

Con la intención de promover la lectura y la difusión de la obra de Jorge Luis Borges, del 23 al 26 de agosto se realizarán las Jornadas Borges 2023, un evento en distintas sedes donde se ofrecerán charlas, talleres y homenajes en torno a la obra y los alcances del autor de "El Aleph".

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Centro Cultural Borges, el programa de las Jornadas Borges se desarrollará en el Centro Cultural Borges, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Nacional de la calle México, el Centro Cultural Kirchner, el Museo Terry, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, entre otros espacios. Además, se sumarán instituciones educativas de toda Argentina, bibliotecas populares, centros culturales y museos.

Las Jornadas Borges 2023, que coinciden con el BorgesPalooza que se realizará en el Centro Cultural San Martín del 24 al 26 de agosto a propósito del aniversario del escritor, invitan a explorar tanto los textos favoritos del autor como de quienes leyeron y analizaron su obra.

La tapa de la centenaria Fervor de Buenos Aires
 

La tapa de la centenaria "Fervor de Buenos Aires".La conmemoración del centenario de la publicación de su primer libro, "Fervor de Buenos Aires", se presenta como un foco central este año, explorando la relación profunda entre Borges y la ciudad que influenció significativamente su literatura. El escritor incorporó elementos del arrabal y el tango en el canon literario argentino, exploró la identidad nacional desde una perspectiva urbana, investigó la formación de una lengua local y fue fundamental en la construcción mítica de Buenos Aires.

Estas jornadas también rendirán homenaje a María Kodama, escritora y creadora de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, quien compartió una estrecha relación con el escritor a lo largo de sus últimos años de vida y cuidó su legado hasta su muerte.

El evento contará con una variedad de actividades que incluyen mesas redondas, lecturas de poemas y cuentos de Borges, exposiciones, conferencias y más. La diversidad de locaciones y temáticas permitirá a los participantes explorar y profundizar en la rica obra literaria de Jorge Luis Borges.

La programación de las Jornadas Borges 2023 promete un viaje enriquecedor a través del universo literario del más célebre escritor argentino. El miércoles 23 de agosto, en el Centro Cultural Borges, se llevarán a cabo dos mesas redondas: en la primera, "Borges Lector", expertos analizarán la relación de Borges con autores como Dante, Whitman y Carriego, mientras que por la tarde, la segunda mesa "Lectores de Borges" explorará la influencia y la visión de otros escritores sobre la obra de Borges, incluyendo a Bioy Casares, Estela Canto y Horacio González.

El jueves 24 de agosto se llevará a cabo el evento "Leer a Borges" en instituciones culturales y educativas de todo el país. En honor al día del lector y en conmemoración del natalicio del autor de "Ficciones", se realizarán lecturas de poemas y cuentos de Borges en una variedad de espacios, desde el Centro Cultural Borges en Buenos Aires hasta museos en Tilcara, Jujuy, y la Biblioteca de la Base Marambio en la Antártida Argentina.

En Pars Borges y Kodama la gran custodia de la obra del genial escritor
En París, Borges y Kodama, la gran custodia de la obra del genial escritor.

Para los actos oficiales, el 24 de agosto, la Biblioteca Nacional - Anexo Sur se convertirá en escenario de un acto de presentación donde se revelarán los avances en la restauración del Espacio Borges. Asimismo, el Centro Cultural Kirchner acogerá una celebración en honor al Día del Lector y la Lectora, con un especial homenaje a María Kodama, compañera de Borges, en su año de fallecimiento.

El viernes 25 de agosto habrá una conferencia virtual "Borges antes de Fervor", a cargo de Carlos García, disponible en línea a partir de las 14. Además, en el Centro Cultural Borges, se podrá disfrutar de una visita guiada a la exposición "Ficciones" y participar en mesas redondas sobre la influencia y el legado de Borges en la literatura actual.

El sábado 26 de agosto será el punto culminante de las Jornadas Borges 2023. En la Biblioteca Nacional, se celebrará el aniversario número 50 de la revista Hispamérica con la presentación de un número especial dedicado a Jorge Luis Borges. Este evento contará con la participación de destacadas figuras literarias como Beatriz Sarlo, María Negroni y más.

Las Jornadas se realizan en el marco de la Semana de la Lectura. Junto a Leer a Borges son eventos organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación, en colaboración con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Todas las actividades programadas son de acceso gratuito y abierto al público.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo