MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

DOLAR BLUE $383.00/$387.00

MENU

25°C

89.5
raíces

Mendoza, presente en el Festival Nacional de Malambo Laborde 2023

El Ministerio de Cultura y Turismo acompaña a la delegación de Mendoza que viajará a Córdoba a participar en el Festival Nacional.

festival laborde

Este año, el festival celebra su 55ª edición y tendrá lugar del 8 al 14 de enero. Es reconocido en el país por ser uno de los encuentros más importantes con la tradición de cada provincia y poner en valor la identidad que nos une, en un intercambio de culturas regionales y destacar la calidad de expresión en las danzas y sus artistas.

El 6 de enero, a las 21, la delegación mendocina partió rumbo a Córdoba desde el edificio de Cultura, ubicado en calle España y Gutiérrez. Se trata de un contingente de 40 artistas aproximadamente, cuyo regreso está previsto para el 15 de enero.

“Acompañamos a los artistas ganadores de las sedes locales porque son valiosos representantes de Mendoza en festivales nacionales. Su presencia en ellos prestigia a la cultura de la provincia, ya que posibilita que talentos mendocinos, muchos de breve trayectoria y emergentes, accedan a estos lugares de posicionamiento y participen de escenarios de renombre”, manifestó la ministra Nora Vicario.

La delegación mendocina se conformó el 16 de octubre de 2022, en el departamento de San Martín, y está integrada por participantes de cada rincón de la provincia.

La etapa previa denominada preselectivo, contó con la participación de más de 70 aspirantes en los diferentes rubros, de los cuales se seleccionaron los artistas que finalmente representarán a Mendoza. Hoy, después de un año de preparación y capacitación, se encuentran en óptimas condiciones para llegar al certamen.

La comitiva está conformada por el aspirante a campeón nacional, Marcos Vázquez, del departamento de Guaymallén; la paisana nacional Johana Ríos, del departamento de Las Heras; los tres campeones de los últimos dos años del Festival en la Categoría Juvenil y Juvenil Especial, en el rubro de “Cuarteto de malambo mayor”. Ellos son Leonel Bravo, de San Carlos; Federico Sosa, de San Martín; y Pablo Benítez y Lautaro Silva, de Tupungato.

Se incluyen además participantes que van por primera vez al festival, como el conjunto de danza Raza Cuyana, del departamento de San Rafael; el participante de Malambo Infantil, Ignacio Reinoso, del departamento de San Martín; el participante de Malambo Menor, Pablo Thomas Pérez, del departamento de Ciudad; el participante en Juvenil, Bautista Berrío, del departamento de San Carlos; el participante de Juvenil Especial, Agustín Santillán, del departamento de Maipú.

A ellos se suman el participante de Malambo Veterano, Darío Domínguez, del departamento de San Rafael; el participante de Malambo de Contrapunto a Mejor Mudanza, Martín Villarruel, del departamento de Junín; participante de Pareja de Danza Germán Aciar, del departamento de Junín, y Noelia Guajardo, de San Rafael.

El participante en Locutor Animador, Felipe Aballay, de Rivadavia; los participantes de Dúo de Canto, Felipe Aballay y Daniel Pérez, del departamento de Junín; como Solista de Canto, Elizabeth Bebi Pollarolo, del departamento de Guaymallén. El participante de Solista Instrumental, Laureano Besse, del departamento de San Carlos y, por último, el participante de la instancia Recitador Gauchesco, Osvaldo Bastías, del departamento de Tupungato.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo