MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 8°C

DOLAR BLUE $221.00/$224.00

MENU

8°C

89.5
QATAR 2022

Cómo es el camino de la Selección Argentina hacia el Mundial

En la ventana de septiembre asoman dos amistosos con rivales a confirmar. La reanudación del partido ante Brasil por las Eliminatorias complica los planes de Scaloni.

seleccion argentina

Pasada la euforia por un nuevo título obtenido en la Finalissima y los cinco goles de Messi en Pamplona ante Estonia, se viene ahora un arduo trabajo de la dirigencia de AFA para conseguir amistosos y llegar al Mundial de Qatar con el rodaje que pretende Lionel Scaloni.

El fallo de la FIFA que obliga a reanudar el encuentro ante Brasil válido por la sexta fecha de eliminatorias, que debió suspenderse a los cinco minutos del primer tiempo en San Pablo, vino a complicar los planes del entrenador de la Selección que pretende evitar jugar ese partido. 

En ese sentido, el presidente de la AFA, Chiqui Tapia, se mantiene firme en su postura de impedir que se dispute ese encuentro mediante la vía legal del TAS y cumplir así con el pedido de Scaloni. El DT no cree ventajoso seguir enfrentando a selecciones sudamericanas y menos a Brasil.

La convicción del entrenador es tan firme que incluso la AFA canceló el partido amistoso pactado entre ambas selecciones para el 11 de junio en Melbourne, Australia, y que por compromisos comerciales debería reprogramarse para alguna fecha post Mundial en 2023.

En caso de que la resolución de la FIFA se mantuviera firme, lo más probable es que el clásico oficial por Eliminatorias se juegue en la segunda quincena de septiembre, con los campeonatos europeos en pleno desarrollo y en la única ventana que queda habilitada para partidos de selecciones antes del arranque de Qatar 2022.

En ese mes, la dirigencia tenía todo cerrado para que Argentina enfrentase al “Tri” mexicano del Tata Martino en Los Ángeles, hasta que el sorteo determinó que ambas selecciones compartan el Grupo B del Mundial y echó por tierras esos planes, antes de que el amistoso se oficializara. 

Con México fuera del radar, aparece otro conjunto de CONCACAF en la mira: Estados Unidos. El seleccionado de Gregg Berhalter, que viene de golear a Marruecos (3-0) y empatar ante Uruguay (0-0) en esta ventana de amistosos de junio, sería un rival del agrado del cuerpo técnico.

Sin contar el clásico ante la verdeamarelha, la idea es disputar en esa doble fecha FIFA de setiembre un segundo partido preparatorio, quizás ante otro seleccionado centroamericano o uno africano. 

La dirigencia y Scaloni también quieren conseguir fecha para un tercer y último compromiso antes de viajar a Doha, instalarse en la Universidad de Qatar y pensar definitivamente en el debut ante Arabia Saudita, el martes 22 de noviembre por el Grupo B del Mundial. 

Una alternativa podría ser disputar ese partido en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes. Antes de la Finalissima contra Italia en Wembley, la AFA firmó un importante acuerdo de cooperación estratégica y comercial con el Consejo de Deportes de esa ciudad (Abu Dhabi Sports Council), ente Gubernamental rector y encargado de los deportes en el Emirato y principal promotor de eventos internacionales y de características mundiales de gran convocatoria.

El contrato incluye precisamente un amistoso de la Selección, previo a instalarse en Qatar, y la realización diversos eventos deportivos del fútbol argentino, como una final por la Supercopa Argentina o el Trofeo de Campeones, entre otras posibilidades.

Hasta último momento también se buscó jugar un amistoso en Argentina, para que el equipo tenga su merecida despedida antes de partir hacia su sueño mundialista, algo que todas las demás selecciones han tenido en el pasado. 

Sin embargo, la realidad frustró enseguida ese anhelo ya que las ligas europeas pretenden culminar la primera etapa de la temporada 2022/23 el segundo fin de semana de noviembre y entregar a sus jugadores sobre la hora para que se sumen a los seleccionados mundialistas.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo