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Juan Manuel Fangio y un triunfo histórico en el Parque General San Martín

En el circuito que estaba en las calles del Parque, Juan Manuel Fangio ganó una competencia de F1, en 1956. Los autos y pilotos llegaron en tren.

juan manuel fangio

Sobre los mismos lugares de picnics estudiantiles, de salidas familiares, de amoríos a escondidas, de caminatas o trotes aeróbicos, en otras épocas se disputaron carreras de autos. Ahora resulta increíble imaginar que sucedió. Sobre varios de esos caminos -aunque con varias capas de asfalto más- alguna vez, el quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio y otros astros de la Fórmula 1, demostraron lo veloces y audaces que eran.

Lo hicieron por las mismas calles que actualmente componen ciertos sectores del Parque General San Martín, incluso en donde están el estadio Malvinas Argentinas y las otras instalaciones de la Villa Olímpica (Aconcagua Arena, cancha de hockey sobre césped, velódromo y pista de atletismo).

En 1956 se desarrollaron en nuestro país tres competencias, dos de Fórmula 1 y una de Sport. El 22 de enero se corrió el Grand Prix de la República Argentina (en el actual autódromo Oscar Galvez, de Buenos Aires) y ganó Juan Manuel Fangio con una Ferrari-Lancia D50. Esta carrera tuvo puntaje para el campeonato de F1, en donde Fangio conseguiría su cuarto título.

juan manuel fangio
 

El equipo Lancia-Ferrari estaba integrado por el campeón reinante, el argentino Juan Manuel Fangio, el belga Olivier Gendebien, el británico Peter Collins y los italianos Luigi Musso y Eugenio Castellotti y el argentino José Froilán González, contratado especialmente para las carreras en nuestro país. Sus rivales de Maserati eran los británicos Stirling Moss y Mike Hawthorn, el francés Jean Behra y el argentino Carlos Menditeguy. 

El Lancia era una derivación del original D-50 con el motor V8 de 2.487 cm3 (73,6 x 73,1 mm) y que había pisado por primera vez un circuito en 1954 para el Gran Premio de España. El auto original, al que Ferrari había evolucionado con algunos toques en las suspensiones, cambios en el chasis y una mejora en la potencia que había pasado de los 260 HP a los 270 HP a 8.000 revoluciones por minuto. 

El 29 de enero se disputaron los 1.000 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires para coches Sport. Para esta competencia, se modificó el trazado del circuito de Buenos Aires, incluyendo parte de la Avenida General Paz. La avenida que recorre la periferia de la capital argentina, y era en aquel entonces del tipo “semi-ruta”. Los autos salían del circuito, tomaban la Avenida General Paz hasta el puente La Noria para girar al carril contrario y dirigirse hasta la intersección de la Autopista Richieri, para finalmente retomar al autódromo, que queda a media distancia entre Puente La Noria y Autopista nombrada.

juan manuel fangio
 

Esta carrera era con largada tipo “Le Mans”, en donde los pilotos corren hasta las máquinas, se competía en parejas (Fangio con el italiano Eugenio Castellotti) y ganó la dupla del inglés Stirling Moss y el argentino Carlos Menditeguy, con una Maseratti.

En Mendoza, con un mendocino arriba de un Fórmula 1

Quedaba una tercera competencia sin puntaje para el campeonato, otra vez con los autos de F1, (Fórmula libre) que fueron cargados en los vagones del tren General Martín en Retiro, rumbo a Mendoza. El 31 de enero llegaron a la estación en calle Belgrano y Las Heras y el público quedó extasiado con las máquinas originales que corrían por los mejores circuitos europeos.

La expectativa en el verano mendocino se vio reflejada en las entradas que se vendían a gran ritmo en la tienda “A la Ciudad de Buenos Aires” y en la sede del Automóvil Club Mendoza. El circuito tenía 4.184 metros de longitud y el mendocino Pablo Gullé, que se destacaba en el Turismo Carretera de Argentina, tuvo la oportunidad de correr arriba de una Maserati (quedó 8°), porque las escuderías traían varios autos y los alquilaban a pilotos locales.

juan manuel fangio
 

El circuito estuvo colmado y el sector más caro era el palco de la Vendimia, porque en el sector denominado la horquilla se levantaban las tribunas que tenían mejor vista al escenario en donde se realizaba la Fiesta Nacional de la Vendimia. Ese 1956 no se realizó la Fiesta Nacional debido al derrocamiento del gobierno democrático de Juan Domingo Perón, en setiembre de 1955 y a la toma del poder de gobierno militar en la llamada Revolución Libertadora.

Jorge Augé Bacqué escribió sobre la carrera disputada en Mendoza el 5 de febrero de 1956: “La tercera carrera de la Temporada Argentina, la tradicional prueba sin puntaje por el Premio Ciudad de Buenos Aires, se realizó -aunque no lo pareciera por su título- en el Circuito Parque General San Martín de Mendoza.

La revista Velocidad, con la firma del gran periodista Ronald Hansen, recordaba “la carrera capitalina en tierra mendocina”. “En cuanto a la carrera…fue una sinfonía que tuvo como único virtuoso a Juan Manuel Fangio y su Lancia modificado.

juan manuel fangio
 

Ya en entrenamientos, la Maserati había acusado problemas en la desmultiplicación y en la carburación, éste último factor agravado por la altura de más de 700 metros sobre el nivel del mar. Maserati no pudo calmar totalmente sus dolores de cabeza durante los entrenamientos y nuevamente en la clasificación del sábado aparecieron las tres Lancia-Ferrari adelante.

Cuando en el Gran Premio había ocurrido lo mismo y luego en carrera las Maserati mostraron haber estado escondiendo algo, esta vez no pasó y las Lancia se fueron lejos de entrada nomás”.

 La carrera fue un dominio exclusivo de los autos de la doble marca aunque Stirling Moss con su Maserati 250F (luego de algunos trompos) pudo ubicarse segundo. Tercero, pero a dos minutos de Fangio, se clasificó el francés Behra y en el cuarto lugar la otra Maserati con el argentino Menditeguy al volante y con una vuelta menos. 

juan manuel fangio
 

Aunque tres Maserati aparecieron detrás de la Lancia-Ferrari, hasta las últimas vueltas todo era para esta marca, pero Musso tuvo un despiste en la curva de Ataguille y abandonó y Castellotti sufrió la rotura del radiador debido a una piedra arrojada por el auto de Fangio y también quedó fuera de carrera. Los otros dos pilotos de Ferrari, Collins y Gendebien, corrían con las Squalo del año anterior y demostraban no tener la velocidad de las Maserati y, por supuesto, de las Lancia Ferrari.

Fangio hizo el récord de vuelta y tuvo un promedio de 133,721 km por hora entre los 13 autos que participaron de la histórica carrera en el circuito del Parque General San Martín. Ese año se consagró por cuarta vez campeón mundial (1951, 1954, 1955 y 1956) y al año siguiente (1957) lograría el quinto título. Fangio nació en Balcarce, Buenos Aires, el 24 de junio de 1911 y murió el 17/7/1995, a los 84 años en Buenos Aires.

Para algunos esta carrera está cercana a la incredulidad, pero fue verdad y ocurrió hace 67 años cuando Juan Manuel Fangio y muchos de sus más temerosos rivales corrieron una competencia de Fórmula 1 por las calles del parque General San Martín.

juan manuel fangio
 

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