MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

DOLAR BLUE $1250/$1270

MENU

19°C

89.5
JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024

Un pedazo de la Torre Eiffel podría estar en manos de mendocinos

Las medallas doradas, plateadas y de bronce de los Juegos Olímpicos de París 2024 contienen un pedazo original del monumento icónico construido en 1889.

medallas paris

Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya tienen las medallas de oro, plata y bronce que serán entregadas a los deportistas de las distintas disciplinas. Por primera vez en la historia de los Juegos, cada medalla está decorada con una pieza de metal altamente simbólica y de valor incalculable: el hierro original de la Torre Eiffel. Las preseas fueron diseñadas por el joyero francés Chaumet.

Al colocar un trozo del símbolo francés en el centro de las medallas, París 2024 espera dejar a los atletas un recuerdo inolvidable de los Juegos, de París y de Francia, que serán del 26 de julio al 11 de agosto. 

medallas paris
El reverso de las medallas que se entregarán en París.

Santiago lorenzo
Santiago Lorenzo, de gran WTT Contender de tenis de mesa en Mendoza, otro de los mendocinos que estará en París.

moyano
Andrés Moyano, el mendocino de handball.

Algunos mendocinos estarán en los Juegos Olímpicos y podrían tener un trozo de la Torre Eiffel entre sus preciados recuerdos si salen en los primeros tres lugares.

Aunque aún falta la confirmación en los planteles de distintas disciplinas, varios de los deportistas nacidos en Mendoza también podrían participar en los Juegos. Por ejemplo: Rodrigo Isgró en el rugby 7, Marco Di Césare en el equipo de fútbol sub23 o Malena Sabez y Delfina Thomé en Las Leonas, la selección de hockey sobre césped. Y falta la clasificación de combinado de vóleibol masculino y allí tiene un lugar casi seguro Agustín Loser. 

Dos mendocinos ya fueron confirmados. Uno es Andrés Moyano (ex UNCuyo) que juega en Granollers, de España, en la lista del seleccionado argentino de handball.

También Santiago Lorenzo tiene un lugar asegurado en tenis de mesa, donde otro mendocino, Matías Alto, irá como DT. Hasta ahora son los únicos que tienen certeza que van a París 2024. 

Un pedazo de símbolo francés

El anverso de la medalla Paralímpica es una hermosa representación gráfica de una vista de ángulo bajo la Torre Eiffel. Para poder distinguir al tacto las tres medallas (oro, plata y bronce), se han grabado líneas en el borde de la medalla. También está grabado el braille universal, que también es un homenaje a su inventor francés Louis Braille.

El otro lado de la medalla incluye la pieza de hierro original de la Torre Eiffel con forma de hexágono.

Construida para la Exposición Universal de 1889, la Torre Eiffel está hecha íntegramente de un tipo especial de hierro conocido como hierro “charco”. Fabricado en Pompeyo, Lorena, el hierro fundido producido mediante la reducción del mineral de hierro se refina mediante una operación llamada "charco". Al eliminar el exceso de carbono aún presente en el hierro fundido, el hierro resultante es casi puro y extremadamente fuerte.

Durante el siglo XX, la estructura de la Torre Eiffel fue objeto de obras de renovación. Ciertos elementos metálicos fueron retirados y desde entonces se conservan cuidadosamente. La Société d'Exploitation de la Tour Eiffel está dando una segunda vida a estas piezas de la historia en forma de medallas entregadas a atletas paralímpicos y olímpicos.

Al integrar el metal más emblemático del patrimonio francés en el centro de las medallas más prestigiosas del deporte, París 2024 es la continuidad del legado de Gustave Eiffel.

Medallas diseñadas como joyas

En su deseo de reforzar el vínculo entre deporte, cultura y patrimonio, París 2024 ha recurrido a la experiencia del joyero francés Chaumet.

Fundada en 1780, la empresa del grupo LVMH, también Socio Premium de París 2024, es el primer joyero en la historia de los Juegos en crear el diseño de las medallas paralímpicas y olímpicas. 

Atenas 1896

Los primeros lugares de la competición recibieron una medalla de plata, una rama de olivo y un diploma. Aquellos en segundo lugar recibieron una medalla de cobre, una rama de laurel y un diploma.

El anverso de la medalla de Atenas muestra el rostro de Zeus y su mano sosteniendo un globo terráqueo con la victoria alada, con la inscripción "ΟΛΥΜΠΙΑ". En el reverso se encontraba el emplazamiento de la Acrópolis con la inscripción "ΔΙΕΘΝΕΙΣ - ΟΛΥΜΠΙΑΚΟΙ - ΑΓΩΝΕΣ ΕΝ - ΑΘΗΝΑΙΣ - 1896".

juegos paris
Las medallas de 1896.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo