MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
CADA VEZ MÁS ALTA

A cuánto llegó la inflación de marzo en Mendoza: alimentos y bebidas, por las nubes

Llenar el carrito se ha vuelto una tarea titánica en la provincia, dado que el índice alcanzó el 8,3% y superó la media nacional. Los alimentos y bebidas fueron los que más aumentaron. El otro rubro que pegó un fuerte salto es esparcimiento, vinculado con la época vendimial.

inflacion

La inflación sigue siendo el gran problema en Argentina, y Mendoza no es la excepción. Según los datos presentados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el índice de precios al consumidor tuvo un aumento del 8,3% en el mes de marzo en comparación con febrero. Esto tiene una gran incidencia sobre todo en los productos y servicios que tienen una mayor relevancia en la economía familiar, como los alimentos y bebidas, que registraron una variación del 10,9%, la más alta de todas las categorías.

La suba en el primer trimestre del año en el rubro alimenticio fue del 28,2%. Este aumento no hace más que aumentar la preocupación de los sectores más vulnerables de la sociedad, que tienen mayores dificultades para hacer frente a los altos precios de los productos indispensables para su subsistencia.

supermercado
En Mendoza la inflación fue mayor a la nacional. 

Pero los alimentos y bebidas no son los únicos rubros que tuvieron una suba considerable en marzo. Esparcimientos también experimentó un fuerte incremento del 9,1%. Esta suba se debe en gran medida al mes de la vendimia, que es muy importante en la provincia y las actividades generan un gran movimiento de turistas.

En cambio, otros rubros como la indumentaria y el transporte y comunicaciones experimentaron aumentos más moderados, con subas del 7,6% y del 6,8% respectivamente. No obstante, estos incrementos también impactan en la economía familiar y en el poder adquisitivo de la población.

inflación
Los mayoristas, la opción de las familias para hacerle frente al aumento de precios. 

Es importante destacar que estos datos de inflación de Mendoza están por encima de la media nacional, que en marzo fue de 7,7%. La suba intermensual estuvo 0,6 puntos por encima, y la variación interanual alcanza el 104,9%.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo