MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 4°C

DOLAR BLUE $1310/$1330

MENU

4°C

89.5
Mercado informal

Así cotiza el dólar blue en el arranque de 2024

A cuánto cotiza la divisia norteamericana en el país y Mendoza durante el primer día hábil de 2024.

dolar

El dólar minorista abrió hoy a $790,25 para la compra y a $830,25 para la venta en la pizarra del Banco Nación, $2 por encima de los valores de cierre del viernes. Por su parte, el dólar blue cotiza a $1005 para la compra y a $1025 para la venta, en el mercado informal. En Mendoza se consigue a casi $1100.

dolar
 

Por su parte, el riesgo país se ubicaba en 1.906 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.

dolar
 

El origen del dólar blue

En 2011, durante el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, el intenso cepo cambiario no les permitía a los compradores adquirir la moneda extranjera. Estas personas decidieron ir por el dólar “blue”, la alternativa que no tiene límites, pero que se cotiza a un precio más caro.

El valor de la moneda informal se establece en función de la oferta y la demanda en el mercado paralelo. También los acontecimientos políticos inciden en la cotización del “blue”.

Diego Maradona pronunció una famosa frase al respecto en 2005: “Más falso que dólar celeste”, lanzó el astro. De todos modos, “blue” no tiene nada que ver con el término “azul” (en inglés).

En realidad, el término se relaciona con los billetes que provienen del mercado negro (ilegal) y entonces para comprobar su autenticidad se utiliza una fibra especial que traza una línea azul. Si el papel queda pintado de ese color significa que es falso.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo