MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

9°C

89.5
Vitivinicultura

Distribuyen cupo de 40.000 toneladas de mosto concentrado para exportar a Estados Unidos

La Secretaría de Agricultura fijó la distribución de un cupo de 39.987 toneladas de mosto o jugo de uva blanca concentrado para ser exportado a Estados Unidos.

uva-blanca

La Secretaría de Agricultura fijó la distribución de un cupo de 39.987 toneladas de mosto o jugo de uva blanca concentrado para ser exportado a Estados Unidos, para el período comprendido entre el el 17 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

La medida se formalizó mediante la resolución 187/2023 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, luego de que el 17 de marzo último el Departamento de Comercio estadounidense y el Gobierno argentino firmaran el "Acuerdo de suspensión de la investigación en materia de derechos compensatorios sobre el jugo concentrado de uva blanca", iniciada el 20 de abril de año pasado por presuntos subsidios en el producto.

El 8 de mayo, Agricultura y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) aprobaron el reglamento de normas básicas para la exportación de jugo de uva blanca concentrado a Estados Unidos "en los términos y las condiciones exigidas por el mencionado Acuerdo de Suspensión", explicó la resolución en sus considerandos.

Martin hinojosa
Martín Hinojosa, titular del INV

La resolución conjunta 1/2023 de Agricultura y el INV asignó un cupo de ocho millones de galones, equivalente a 40.400 toneladas métricas de WGJC (jugo concentrado de uva blanca).

De ese volumen, el 99% se distribuirá con arreglo a las cantidades acordadas por el sector privado y notificadas por la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto (Cafem), entre quienes haya realizado exportaciones en los últimos cinco años, quedando en 1% restante para nuevos postulantes.

En consecuencia, se asignaron 39.987 toneladas a diez empresas y quedaron 413 toneladas para el Fondo de Libre Disponibilidad.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo