MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Deuda externa

Tras el acuerdo con el FMI, Luis Caputo confirmó un desembolso de U$D 4.700 millones

En conferencia de prensa, el ministro de Economía comentó que "reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad en los últimos dos trimestres”.

luis caputo

Luis Caputo, ministro de Economía, explicó en conferencia de prensa el acuerdo SAF con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

“No es un acuerdo nuevo“, sostuvo el ministro e indicó que “se ha reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas”. “Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad en los últimos dos trimestres”, agregó Caputo.

El ministro también adelantó que el país recibirá 4.700 millones de dólares para pagar vencimientos de capital. Esto le servirá al Gobierno para afrontar el vencimiento de 1950 millones de dólares que tiene a fin de mes.

“El staff del Fondo va a mandar esta recomendación de acuerdo al directorio con las nuevas metas. Sujeto a la aprobación, implicaría el desembolso de US$4700 millones. No es plata nueva, es para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre y el que viene en abril“, detalló.

Por último, Caputo adelantó que la octava revisión será en mayo.

Frases de Luis Caputo sobre el acuerdo con el FMI

  • "Es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, que para hacerlo tuvimos que pedirle plata a la Corporación Andina de Fomento, y el vencimiento que va a venir en abril".
  • "A finales de enero se mandará el acuerdo al board con las nuevas metas. Esto podría implicar un desembolso de u$s 4700 millones, que no es plata nueva".
  • "Queremos dejar claro que un acuerdo nuevo hubiera implicado mucho mayor tiempo, y dada la situación q recibimos de crisis, entonces la alternativa más viable fue lo que hemos hecho".
  • "Tenemos plena confianza en que las medidas que estamos tomando nos van a conducir por el camino correcto".
  • "Dado el escenario de crisis que recibimos, en el que teníamos que hacerle un pago al FMI mismo a la semana de haber asumido y no estaba la plata, la alternativa más viable era hacer lo que hicimos, conseguir el dinero para pagarle al Fondo.
  • "Si eventualmente quisiéramos pedir nuevos préstamos, el Fondo está abierto, pero nosotros creemos que es hora de que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso de gasto público.
  • "Si la ley (ómnibus) no pasara, es una muy mala noticia, no solo para mí, sino para todos los argentinos. Estamos comprometidos y si la ley no pasara, extremaríamos los recursos de alguna manera para cumplirlo".
  • "Las medidas van a ser más duras si la Ley Ómnibus no pasa"
  • "El programa no incluye tomar nueva deuda"
  • "No vamos a permitir que caiga el poder adquisitivo de los jubilados"

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo