MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Fallo histórico

Un mendocino logró la primera sentencia del país que elimina el crédito hipotecario UVA

La jueza Cecilia Landaburu del Segundo Tribunal de Gestión Judicial dictó la sentencia que ordena al Banco Francés eliminar las UVA y actualizar las cuotas de ese crédito hipotecario según el Coeficiente de Variación Salarial

uva1

Un ciudadano de Mendoza, que pidió un crédito hipotecario que se actualizaba con el sistema de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), logró la primera sentencia del país que obliga al banco que otorgó el préstamos a cambiar de sistema y actualizarlo siguiendo la variación salarial (CVS). Esta modificación actualiza el monto de la deuda de un préstamo hipotecario y significa una diferencia sustancial en el monto de esa deuda.

Marcos Azulay es el nombre del mendocino que fue beneficiario del fallo, había solicitado un préstamo de $1,2 millones en el 2017 y en 5 años esa deuda con UVA creció más de 6 veces. "Si ese préstamo se actualizara con UVA, ese tomador de crédito debería en la actualidad algo así como $7,3 millones, en cambio si se actualizase con Variación Salarial esa deuda se reduciría a poco más de $4,5 millones", expresó Luz D'Angelo, la abogada del estudio jurídico que llevó adelante la demanda judicial.

Por su parte, la jueza Cecilia Landaburu, a cargo del Segundo Tribunal de Gestión Judicial Asociada, elaboró un fallo que determinó que la deuda de Azulay se retrotraiga al mes de agosto del 2019 cuando el hombre debía $2.600.000. Esta fue la fecha del primer congelamiento ordenado por el Gobierno nacional.

"Esta jueza le había ordenado al Banco Francés en setiembre del 2021 que renegociara el contrato en un plazo de 90 días, pero el banco nunca renegoció ese contrato y por eso ahora se dio esta sentencia definitiva que ordena aplicar el Coeficiente de Variación Salarial (CVS)", expresó la jueza. 

Además, el fallo de Landaburu dejó en claro que la cuota no va a poder exceder el 30% de los ingresos mensuales de la víctima y que se deberá aplicar "el régimen más favorable al consumidor si en el futuro, durante la ejecución del contrato, se dictan otras normas legales generales que le reconozcan mayores beneficios".

Según la información que difundió el Poder Judicial, el tomador del crédito, Marcos Azulay, había solicitado un préstamo hipotecario en 2017 para construir una casa en un terreno de Luján, por la suma de 1.200.000 -un valor que a esa fecha representaba 64.239,82 UVA´s- que devolvería en 180 cuotas mensuales hasta junio de 2033. Pero cuando fueron avanzando las cuotas y incremento de las UVA que seguían inflación, su deuda superó los $7,3 millones en sólo 5 años.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo