MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Efemérides

Qué pasó un 10 de Octubre en Mendoza

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

biblioteca san martin

10 de Octubre

de 1800 - Nace en Mendoza, Francisco de Borja Correas, Periodista y fundador en 1824 de periódico “El Verdadero Amigo del País”; junto a José L. calle y José M. salinas, fundaron también el periódico: ”El Eco de los Andes”. Además, participó en la edición de otros periódicos mendocinos como “El Huracán”. “El Iris Argentino” y “La Abeja Mendocina”.

de 1814 - El General José de San Martín, como Gobernador Intendente de Cuyo, se dirige al Cabildo de la ciudad de Mendoza, ordenándole que proporcione a los emigrados chilenos que habían llegado, después de la derrota de Rancauga, las medidas conducentes para aliviar su afligida situación.

de 1818 - El General José de San Martín, adquiere dos terrenos ubicados en la actual Alameda, de la ciudad de Mendoza, para construir allí su casa y radicarse definitivamente en Mendoza cuando terminara la Campaña Libertadora. Estos solares fueron declarados Lugar Histórico en 1941 y sobre ellos se levanta en la actualidad el edificio que ocupa la Biblioteca Pública General San Martín y el Museo Histórico San Martiniano. (foto de portada)

de 1902 - Se sanciona la Ley Nº248 sobre venta de tierras públicas. La ley ordenaba realizar la mensura de las tierras públicas provinciales y condicionada su venta, además, determinaba y clasificaba las tierras y reservaba 100.000 hectáreas en el sur de la provincia, para un proyecto futuro de colonización, que no se concretó.

de 1949 - Por Ley Provincial Nº 1803 se declara ciudad a la Villa de Lujan de Cuyo.

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de Portada: Biblioteca San Martín y Museo Histórico Sanmartiniano

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo