MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Efemérides

VIDEO - Qué pasó un 4 de Abril en Mendoza

Repasá hechos destacados de nuestra historia local. Todo esto pasó un día como hoy.

mendozazo 4 de abril

4 de Abril

de 1812 - Comienza a sesionar en Buenos Aires la Asamblea Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La provincia de Mendoza estuvo representada por José A. Villanueva.

de 1818 - El Teniente Coronel Manuel Corvalán fiscal en la causa de los hermanos Carrera, solicita la pena de muerte para Luis y Juan José Carrera, ambos de nacionalidad chilena. Se los acusó de conjuración contra la quietud pública y las autoridades, subvertir el orden de las Provincias Unidas, provocar la guerra civil y dividir el Ejército de Los Andes con peligro de la libertad de ambos países.

de 1840 - Nace en Mendoza, José Federico Moreno. De origen humilde, se entregó desde su juventud al comercio. Se radicó en Tucumán para dedicarse a la explotación de la caña de azúcar.

de 1847 - El Gobernador Pedro Pascual Segura renuncia a su cargo y es designado nuevo Gobernador de Mendoza Alejo Mallea, hasta 1852 en que fue obligado a renunciar y se repuso al General Pedro Pascual Segura en el mando.

de 1863 - La Honorable Legislatura de Mendoza, mediante una Ley aprueba el plano para la construcción de la nueva ciudad de Mendoza, destruida por el terremoto del 20 de marzo de 1861.

de 1896 - En una confitería de San Martín y Necochea de la ciudad de Mendoza, el señor Scicalli instala el primer fonógrafo. Esto significó un espectáculo novedoso y original para la época y gozó de gran aceptación en el público. Ofreció audiciones todos los días a partir de las cinco de la tarde y el valor de las funciones era de 20 centavos.

de 1972 - Se produce un conflicto de carácter político y social en la provincia conocido como Mendozazo que provocó un muerto y varios heridos. Además de la renuncia del Gobernador Interventor Francisco Gabrielli. 

Fuente: Libro Efemérides Mendocinas / Teresa Alicia Giamportone

Foto de portada: Troles incendiados en el centro de Mendoza: el Mendozazo

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo