MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 37°C

DOLAR BLUE $316.00/$320.00

MENU

37°C

89.5
Tribunales

Alegatos de fiscalía en juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza

tribunales federales

 

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los Centros Clandestinos de Detención (CCD) de la departamental 32 de la Policía de San Rafael y la municipalidad, denominado "Ocampos y Acumuladas", continuó hoy con la etapa de alegatos por parte de la fiscalía en el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza.

En la audiencia de hoy, que comenzó a las 9 y se extendió hasta las 13, el Tribunal escuchó el alegato del fiscal Pablo Garciarena, quien señaló la responsabilidad penal y las pruebas por los que se acusa a los seis imputados de esta causa.

Los imputados de este juicio, que comenzó en abril de 2021, son los exmiembros de la Policía de Mendoza Oscar Pérez, Norberto Mercado y Luis Di Filippo, además de los exintegrantes del Ejército, Mario Guillermo Ocampo, Luis Ricardo Rizo Avellaneda, y Aníbal Guevara.

El fiscal en la audiencia de hoy repasó los delitos por los que se imputa a los acusados, entre ellos, el exsegundo jefe de la compañía de montaña VIII, y exjefe del destacamento 201 de inteligencia de Campo de Mayo, Mario Guillermo Ocampo, quien estuvo prófugo entre 2012 y 2019 y cuenta con una condena en otro juicio. En este juicio está imputado, entre otros delitos, por ser "autor mediato de homicidio doblemente agravado con alevosía de un hecho".

La causa que se le imputa a Ocampo es la desaparición del conscripto Félix Órdenes, quien fue visto por última vez el 10 de agosto de 1976 mientras hacia el servicio militar, cuando el imputado ejercía su rol de mando en la Compañía de Ingenieros de Montaña VIII.

En este sentido el fiscal señaló que está acreditado que "Ocampo sabía lo que sucedía en el lugar en el que él estaba al mando y que él no es ajeno a la desaparición de Órdenes y también conocía lo que hacían sus subalternos".

Además de Ocampo, al resto de los imputados se los juzga por los delitos de privaciones ilegales de libertad, tormentos y homicidios cometidos durante la última dictadura cívico-militar en perjuicio de 25 víctimas, en la ciudad de San Rafael.

Este es el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en San Rafael y el décimo primero en la provincia.

El Tribunal, cerca de las 13, llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo 14 de setiembre, jornada en la que la fiscalía retomará los alegatos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo