MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

DOLAR BLUE $286.00/$291.00

MENU

15°C

89.5
Reclamo

Alto acatamiento en el segundo día de paro en Mendoza

Gremios mendocinos informaron que tuvo un alto acatamiento el segundo día del paro de trabajadores de la educación, de la salud y de otros agentes estatales

Manifestación de docentes

Gremios mendocinos informaron que tuvo un alto acatamiento el segundo día del paro de trabajadores de la educación, de la salud y de otros agentes estatales, tras la masiva movilización del martes por las calles céntricas de la capital provincial para exigir mejoras salariales al gobernador Rodolfo Suárez.

Suárez informó ayer que instruyó "mantener abierto el diálogo" y "mejorar la propuesta económica", al tiempo que criticó al Gobierno nacional en una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

marcha estatales en mendoza
 



Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) aseguraron que el acatamiento a la medida de fuerza por 48 horas "se mantiene en un 90%".

"En la segunda jornada de un paro histórico y con un fuerte apoyo de las familias mendocinas, el porcentaje de adhesión de los trabajadores y trabajadoras de la educación sigue siendo contundente", se indicó en las redes sociales del gremio, que realizó concentraciones en las distintas plazas departamentales para seguir con los reclamos.

Muñeco Rodolfo Suarez
 



En tanto, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) informaron un 47% de adhesión, en el acumulado de ambos días de paro.

"Esta segunda jornada fue igual que la de ayer con un 80% de acatamiento" resaltó a la prensa Claudia Iturbe, titular de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros).

La gremialista remarcó que ellos han perdido "el 50% del salario real" lo que "ha producido una crisis sin precedentes en los profesionales de la salud".

Los gremios reclaman "una urgente recomposición salarial" en las paritarias que lleva adelante el Gobierno, que, dijeron, ofrece "un magro" 7% de incremento salarial "en medio de sueldos que no cubren la canasta básica familiar". destacaron desde Ampros en un comunicado.

Suárez, en un extenso hilo en Twitter, cargó contra el Gobierno nacional por "la crisis" que atraviesa el país e informó: "He instruido mantener abierto el diálogo de manera permanente y mejorar la propuesta económica".

marcha ampros
 



Añadió que "quiero dejar claro que entiendo la naturaleza del reclamo salarial que se produce en Mendoza por parte de los empleados del Estado, fundamentalmente de nuestros buenos docentes y trabajadores de la salud".

Mencionó más adelante que decidieron adelantar la revisión paritaria pactada originalmente para setiembre, y abrirla en julio, tal como están haciendo por estos días. "Asimismo, sumamos un 5% de aumento para este mes", dijo.

En tanto, la secretaria general del Sute, Carina Sedano, anticipando la nueva reunión paritaria de mañana para el sector, indicó que "esperamos que el Gobierno nos escuche, hemos sido muchos en las calles. No solo acá en Gran Mendoza, también en Malargüe, San Rafael, General Alvear. Los secretariados departamentales también organizaron marchas en esos departamentos".

"Queremos dejar de ser los peores pagos del país y que el aumento tenga en cuenta los índices de la inflación", sostuvo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo