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AMENAZA DE PARO: El transporte público pide subsidios para poder pagar los sueldos

Las empresas nucleadas en la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza afirman que están en crisis ante la baja recaudación ocasionada por la reducción de pasajeros provocada por la cuarentena. Por su parte, los choferes amenazan con un paro si no reciben sus sueldos en el mes de mayo.

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Las empresas nucleadas en la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza afirman que están en crisis ante la baja recaudación ocasionada por la reducción de pasajeros provocada por la cuarentena. Por su parte, los choferes amenazan con un paro si no reciben sus sueldos en el mes de mayo.

Ante esta situación, AUTAM emitió un comunicado en el que indica que "la disminución de pasajeros en el transporte de colectivos en la actualidad es superior al 90 por ciento en promedio". Agregan que si no reciben una ayuda no podrán seguir sosteniendo la operación y que esta situación económica afectará a "más de 20 empresas que emplean a aproximadamente 5.500 personas en forma directa y a otra significativa cantidad indirectamente".

En tanto, el titular de la Secretaría de Transporte, Natalio Mema, indicó: "Somos de las pocas provincias que hemos pagado los sueldos del transporte público completos de marzo. Con retraso, pero hemos cumplido. El problema es que estamos andando con 40% del servicio, pero con el objetivo de mantener 100% del personal. La recaudación se desplomó".

Menos pasajeros por la cuarentena

En tanto, el sindicato que nuclea a los trabajadores (SIPEMOM) está en alerta.

"Si la primera semana de mayo no están los sueldos de abril, nos vamos a quedar en cuarentena todos los choferes", adelantó Rodolfo Calcagni.

Este es el comunicado de AUTAM:

Las empresas concesionarias del servicio público de transporte de pasajeros del área urbana y de media y larga distancia provincial, nucleadas en la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam), están en crisis.  

La situación, originada a partir del aislamiento social decretado por el gobierno, obedece - en el sector urbano -, al recorte de frecuencias, a la abrupta caída de la carga de pasajeros y a la consecuente disminución de la recaudación por la venta de pasajes que impacta a la media y larga distancia.  A pesar de esto, el sector no paralizó su actividad en este período, involucrando a las compañías y a sus trabajadores en un inmenso esfuerzo para garantizar el desplazamiento de quienes desarrollan sus labores en las actividades esenciales durante la pandemia. La disminución de pasajeros en el transporte de colectivos en la actualidad es superior al 90 por ciento en promedio.

La recaudación actual del sistema y la baja en la cantidad de usuarios no son hoy los adecuados para sostener los costos operativos de las empresas de transporte de Mendoza, transformándose esto, en un serio riesgo para la continuidad empresaria y laboral de miles de puestos de trabajo. En la provincia son más de 20 empresas que emplean a aproximadamente 5.500 personas en forma directa y a otra significativa cantidad indirectamente.  

La situación crítica ha sido informada y documentada fehacientemente antes las autoridades.  

Al problema descripto, debe sumarse la dificultad financiera por la que atraviesa Mendoza a causa de la pandemia, cuyo efecto inmediato es el atraso en los pagos que debe erogar al sector. Mientras tanto, desde la Nación no se ha emitido una sola norma que nos involucre y nos contenga, por lo que debemos enfrentar un déficit irreversible de ingresos frente a los compromisos financieros (combustibles, sueldos, mantenimiento operativo mínimo de las unidades, Formulario 931, cheques entregado a proveedores, repago de inversiones en parque móvil por implementación de Mendotran, y otras erogaciones previstas). 

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Aún en este escenario adverso, las empresas responsablemente pagaron - tomando nuevo endeudamiento - la totalidad de los salarios del mes de marzo. Adelantamos a las autoridades y a la opinión pública que prevemos la imposibilidad de poder continuar sosteniendo la operación en lo sucesivo de no mediar un salvataje nacional o provincial.  

Por lo expuesto, solicitamos al Poder Concedente arbitre urgentemente la adopción de medidas excepcionales y transitorias de asistencia económica de la Nación, apoyos fiscales locales (no retención de impuestos y multas), con el objetivo de procurar la continuidad del sistema, ante los efectos de la actual grave crisis en la que se encuentra el sector.

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