MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Legislatura

Aprobaron el aumento del aporte de los afiliados a OSEP

El Senado de la provincia de Mendoza dio sanción final a el proyecto que corrige la Carta Orgánica de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

osep-aporte

El Senado de la provincia de Mendoza aprobó el aumento del aporte de afiliados a la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP). El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo propone modificar dos artículos de la Carta Orgánica de OSEP. Con 23 votos a favor y 12 en contra, la propuesta modifica el artículo 22°, relacionado con el aporte mensual al Fondo de Enfermedades Catastróficas, y el artículo 24°, que establece una modificación en el aporte que realiza la parte patronal, del 6% al 7%. La propuesta también establece mejoras en los sistemas de control de la conducta prestacional de los profesionales y las instituciones prestadoras de servicios. El proyecto recibió críticas de algunos legisladores que argumentaron que el aumento perjudicará a los trabajadores estatales, mientras que otros lo destacaron como un esfuerzo para equilibrar la OSEP. El proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Lo que se dijo en el debate

La senadora Ángela Floridia fue la miembro informante del proyecto: “Se trata de una media sanción dada por la Cámara de Diputados, pero fue originada en conjunto entre la Osep y el Ministerio de Hacienda. El objetivo es sanear la situación que atraviesa la obra social, que no es ajena a la situación sanitaria del país”.

Además añadió que es una propuesta que tiene tres ejes: la eficiencia del gasto de la obra social, el incremento del aporte patronal y la adecuación de los aportes que realizan los afiliados indirectos. “Todo esto tiene la intención de favorecer el desempeño financiero de la Osep”, indicó la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado.

Luego, la legisladora Fernanda Sabadin remarcó que el proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo con «mucha» responsabilidad. «El incremento constante en los gastos en salud se producen por diferentes causas. Una de ellas es el avance tecnológico en este sector para mejorar la calidad de vida y la expectativa de vida. No es el mismo el servicio que se presta hoy, al que se prestaba hace 10 años atrás», destacó.

osep-aporte
 

Desde el Pro, el senador Rolando Baldasso destacó que van a acompañar desde su bloque dicha iniciativa, teniendo en cuenta las modificaciones recibidas por la Cámara de Diputado

El jefe de bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo se refirió a la iniciativa en tratamiento. “El gobernador a través de este proyecto ha reconocido que la OSEP está en terapia intensiva; la OSEP está fundida. Nosotros venimos diciendo esto hace mucho tiempo. Yo debo reconocer que el director actual (Carlos) Funes es una persona que ha hecho un esfuerzo, pero se encontró con una situación crítica que venía de (Sergio) Vergara, que no tengo dudas que es el máximo responsable del desastre en el que está la obra social hoy», denunció.

Asimismo, enfatizó que el Gobernador ha decidido bajarles el sueldo a los empleados públicos. «Aumentar 800% la obra social para que paguen la fiesta y el error de la gestión radical, es injusto. Por eso desde el peronismo estamos proponiendo que haya una rendición de cuentas para que los responsables se hagan responsables. Nuestra propuesta es que la clase política sea la que pague y que no le aumente a las personas que menos cobran, porque no puede ser que un municipal que gana 40 mil o 50 mil pesos, se le aumente proporcionalmente igual que a un juez», indicó.

La legisladora Natacha Eisenchlas cerró el debate destacando que el proyecto de ley de saneamiento enviado por el Poder Ejecutivo, es un paso adelante para Mendoza: “viene a poner orden, a evitar que el déficit se continúe trasladando en el tiempo y a posibilitar la estabilidad y perfeccionamiento de la prestación del servicio”, explicó la presidenta Provisional del Senado.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo