MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
PARO UNCUYO

Solicitan la conciliación obligatoria para mantener la presencialidad en escuelas preuniversitarias

La Rectora Esther Sánchez de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) solicitó este lunes 13 la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo de la Nación, en función del paro de una semana decretado por Conadu Histórica - Fadiunc en rechazo a la propuesta salarial que ya ha sido firmada por el resto de las representaciones gremiales a nivel nacional.

uncuyo

La Rectora Esther Sánchez de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) solicitó este lunes 13 la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo de la Nación, en función del paro de una semana decretado por Conadu Histórica – Fadiunc en rechazo a la propuesta salarial que ya ha sido firmada por el resto de las representaciones gremiales a nivel nacional.

En este contexto, la UNCUYO pidió una medida urgente al Ministerio de Trabajo entendiendo que es su obligación garantizar el derecho esencial a la educación de sus estudiantes. Las autoridades universitarias entienden que es prioritario mantener la presencialidad, especialmente en las escuelas preuniversitarias, ya que es un tramo obligatorio de la enseñanza según la Ley 26.206 del 2006. Además, saben que las interacciones sociales que ocurren en las escuelas son vínculos centrales para la socialización de los jóvenes y su salud mental.

La UNCUYO también comprende que en un contexto de elevada inflación e incertidumbre sobre la evolución de los salarios, es necesario revisar los incrementos periódicamente y mantener un diálogo abierto. Por ello, desde agosto del año pasado, la Rectora Sánchez mantuvo reuniones con los representantes gremiales, los decanos y los directivos de las escuelas para buscar soluciones conjuntas que mantuvieran la presencialidad. Además, propuso a Fadiunc buscar acciones de visibilización del conflicto que no implicaran pérdida de días de clases y adaptar la medida de Conadu Histórica a las necesidades de los jóvenes y niños de las siete escuelas preuniversitarias de la Universidad.

En caso de obtener una respuesta del Ministerio de Trabajo y una eventual nueva instancia de negociación, la Universidad evaluará nuevas estrategias para enfrentar la situación. Por último, a fines de octubre del año pasado, se extendió el calendario escolar una semana para recuperar días perdidos.

Cabe destacar que los motivos en los que funda CONADU Histórica su desacuerdo exceden por completo a la competencia de gestión de la Universidad, pues refieren al acuerdo entre el Ministerio de Educación y el resto de las asociaciones gremiales a nivel nacional. El lunes 6 de marzo, en el Plenario de secretarios generales de gremios de trabajadores docentes, se aceptó por mayoría la propuesta salarial del Ministerio de Educación. La propuesta consiste en un aumento adicional del 2,8% en la revisión del 2022, llevando el aumento para ese año en 96,8%. En tanto, para el 2023, se propuso un aumento hasta junio del 30%, pagando el 16% en marzo, el 7% en mayo y el 7% en junio.

Sin embargo, el viernes 10 de marzo, en un congreso extraordinario, la CONADU Histórica resolvió rechazar la oferta salarial del gobierno nacional y convocó a un paro por una semana con cese total de actividades a partir del lunes 13 de marzo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo