MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Paritarias

Esta es la propuesta salarial que el SUTE bajará a las bases

El Gobierno de Mendoza y el gremio SUTE volvieron a reunirse en el marco de la instancia paritaria. Habrá dos revisiones adicionales, impulsadas por el eventual contexto inflacionario. El gremio responderá el próximo lunes 20 de marzo. Piso de $130 mil para todos los docentes.

El gremio pondrá la oferta a consideración de los docentes.

El equipo paritario del Gobierno provincial se reunió nuevamente con los representantes gremiales del SUTE y acercó a la mesa de negociación una nueva propuesta salarial superadora, consistente en agregar dos mesas de revisión condicionadas al contexto macroeconómico.

Anteriormente, el Gobierno había puesto a disposición de los trabajadores de la educación dos propuestas de incremento salarial para 2023: una con un incremento de 33,5% escalonado hasta julio, con revisión en ese mismo mes; la otra implicaba un incremento escalonado de 71% hasta octubre, con revisión ese mismo mes.

El SUTE bajará a las bases la segunda propuesta con la oferta superadora del gobierno.

La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, señaló: “Nos reunimos con los representantes de los docentes para acercarles una oferta superadora de incremento salarial, luego de escuchar cuáles eran los principales planteos que nos habían acercado durante la semana".

Además, la funcionaria indicó: "Sobre la alternativa del 71% de incremento escalonado hasta octubre, la propuesta es agregar dos mesas de revisión acordes al contexto macroeconómico. Es decir que si el porcentaje acumulado de enero a junio es inferior a la inflación, el gobierno se compromete a reunirse. A su vez, el Gobierno pone una cláusula de garantía para que cualquier docente que se incorpore tenga un piso salarial de 130 mil pesos de base”.

Al término del encuentro, ambas partes acordaron reunirse nuevamente el lunes 20 de marzo, a las 9.

El jueves 9 de marzo se había llevado a cabo la primera reunión paritaria salarial de trabajadores de la educación en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Mendoza. El Gobierno de la provincia propuso dos alternativas: la primera corresponde a un aumento escalonado del 33,5 % hasta el mes de Julio, con revisión ese mismo mes y la segunda un incremento del 71% hasta octubre con revisión también ese mismo mes. Desde el SUTE se habían rechazado ambas propuestas debido al contexto socioeconómico que impone la necesidad de rever las actualizaciones salariales de forma periódica.

Por otra parte, la oferta no contemplaba la deuda que el Gobierno de Mendoza tiene con los trabajadores de la Educación desde el año 2020. El 36% de inflación de ese año no se vio reflejado en los salarios, situación que impacta en la actualidad. 

Asimismo, el SUTE exigió que el Gobierno de Mendoza que revea el piso salarial de docentes en relación a la antiguedad y fije un piso para celadores atado al de maestros y profesores. 

Además, hasta el momento la base del cálculo salarial se establece en el mes de diciembre, pero debido al contexto inflacionario es necesario una nueva base en Julio.

MDN

 Las necesidades y contrapropuestas fueron expresadas en la mesa paritaria y por eso se produjo la segunda reunión, donde finalmente el gremio aceptó bajar a las bases la oferta salarial.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo