MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 7°C

MENU

7°C

89.5
Relatos de vida

Bautista: Una historia de superación que valió una medalla de oro

El joven sanrafaelino de 17 años, quien padece de un grado leve de parálisis cerebral, fue el único exponente local en la selección que obtuvo la presea dorada en fútbol 7 en los Juegos Parapanamericanos que se realizaron en Colombia.

Bautista Suarez

"Nada es imposible", puede ser una frase popular pero que cobra valor a la hora de poder generar un reflejo en otra persona, una luz o mostrar un camino diferente por el cual transitar. 

El mendocino Bautista Suarez Carboneti conoce muy bien de esta "frase trillada" porque su historia ha trascendido fronteras y mitos sobre la discapacidad.

Este joven sanrafaelino de 17 años está viviendo un momento único en su vida: viene de colgarse una medalla de oro en los Juegos Juveniles Parapanamericanos de Colombia después de que la selección argentina le ganara 3-1 a Brasil en la final del fútbol 7 para personas con parálisis cerebral.

Fanático de River, jugador de la quinta división de Huracán de San Rafael e ingeniero en sistemas en proyección, Suarez Carboneti toma esta experiencia como algo más allá de lo deportivo. Tiene un horizonte más amplio y pone sus fichas en que muchos jóvenes con parálisis puedan ver al deporte como una forma de vida.

"Sigo siendo el mismo pero con más felicidad y objetivos, sabía que esto podía pasar si me lo proponía, me lo tomo con tranquilidad y el apoyo en los medios es una ayuda para la gente que tiene una discapacidad y no sabe que existe el deporte para ellos", le contó a Diario Mendoza.

Bautista suarez
Bautista junto a su papá Horacio 

Bautista tiene hemiparesia braquio distal, es decir que tiene una afectación en su parte motora y motriz del lado derecho de su cuerpo. Pese a ello, el futbolista trabaja día a día, se esfuerza por el sueño de llegar a la Mayor y sostiene que "es una discapacidad más, somos personas y creo que todos podemos hacer todo".

Sus padres, los pilares

Horacio y Anahí son los padres de Bautista, pero más que sus papás son ese apoyo extra que uno debe tener cuando se decide y toma la decisión de afrontar nuevos retos en la vida.

Desde muy pequeño, ellos hicieron todo lo que estaba a su alcance para tratar la discapacidad de su hijo y los frutos están a la vista de todos, incluso de Sudamérica tras la final ganada a Brasil en Bogotá.

"Ellos me decían que disfrute esto porque iba a ser único, me aconsejan y eso lo valoro mucho", destacó el joven que tiene una hermana que juega al vóley y un hermano que lo hace en rugby. Queda claro que el deporte es fundamental en la familia Suarez-Carboneti.

Falta de apoyo

Como sucede con muchos deportistas amateurs, la falta de apoyo es una constante y eso lo vivieron en carne propia los integrantes de la selección de fútbol 7 para chicos con parálisis cerebral.

Si bien consiguió dinero para costear algunos pasajes y hasta recibió una distinción de la Cámara de Diputados de Mendoza, la ayuda es escasa y se vuelve imperiosa para seguir con sus objetivos.

Por otra parte, hay dos nombres que influyeron mucho en el presente de Bautista y otros jugadores con parálisis cerebral del país. Ellos son el DT del seleccionado nacional, Marcelo Sánchez, y Sergio Mirón, quien es el coordinador de la región Cuyo del deporte adaptado de la Secretaría de Deportes de la Nación.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo