MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 6°C

MENU

6°C

89.5
Cronología

Caso Cristian Guardati: 31 años de oscuridad y con la lupa en las fuerzas de seguridad

En 1992 se producía la desaparición física de un joven albañil de 21 años. Desde entonces muchas medidas judiciales se tomaron, pero ninguna resultó efectiva. La lucha de su madre y una nueva exhumación. El paso a paso de un caso con el que la provincia sigue en deuda.

cristian guardati

Las fuerzas de seguridad en Mendoza han tenido episodios oscuros que parecen no perder vigencia en el tiempo. Uno de los ejemplos más claros es la desaparición de Paulo Cristian Guardati, quien luego de haber ido a bailar en 1992, nada más se supo de él.

Con su madre como bandera de lucha y búsqueda, esta causa pasó por diferentes estadíos hasta que finalmente el propio gobierno provincial se hizo cargo de lo que pasó con este joven albañil de 21 años.

A 31 años de esa extraña madrugada en Godoy Cruz, Diario Mendoza repasa los hechos más importantes de este caso que se reavivó en este 2023 con la exhumación de un cadáver en el cementerio de Capital.

La cronología

  • 1992: el 24 de mayo de ese año, después de haber asistido a un baile en el barrio La Estanzuela, de Godoy Cruz, y tras un altercado con un policía, Paulo Cristian Guardati (21 años) desapareció. Un día después se encontró el cadáver de un hombre, pero tras los exámenes de rigor se confirmó que no pertenecía a Guardati.
  • 1993: la jueza Estela Garritano de Cejas confirmó el procesamiento e imputación de cuatro policías por la desaparición del joven de 21 años. Se los acusaba de privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado, pero finalmente todos fueron sobreseídos de la causa.
  • 1996: se creó una comisión investigadora ad hoc para averiguar qué fue lo que sucedió realmente con Guardati aquella madrugada del 24 de mayo de 1992.
  • 1997: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le solicita a la provincia de Mendoza que la investigación sea por desaparición forzada (delito de lesa humanidad) al estar involucrados miembros de las fuerzas de seguridad, en este caso la Policía.
  • 1997: luego de la muerte de Sebastián Bordón, el gobernador Arturo Lafalla decide la creación del Ministerio de Seguridad de la provincia por los constantes hechos de violencia policial –e internas dentro de la Fuerza– en Mendoza.
  • 1998: luego de que el Gobierno provincial reconociera su responsabilidad en el caso, se indemnizó a la madre de Guardati, Hilda Lavizzari, con 136 mil pesos por daños emergentes, lucro cesante y daño moral.

exhumaron-un-cuerpo-del-cementerio-de-capital-para-analizar-si-1140x570
La reciente exhumación en el cementerio de Capital abrió nuevas expectativas en el ya histórico caso. 

  • 2012: un equipo de antropología forense cercó el cementerio de Capital y trabajó durante más de 30 horas en el Cuadro 34 para levantar muestras de restos óseos de las tumbas. Ninguna coincidía con el cuerpo de Guardati.
  • 2020: un ex policía detenido pidió hablar con la fiscal Claudia Ríos y sostuvo que a Guardati lo mató la Policía, que se lo llevaron en una camioneta de la Brigada Nocturna de Investigaciones, situación que nunca fue probada.
  • 2021: tomando en cuenta el pedido de la CIDH, finalmente la investigación del caso pasa a manos de la Justicia Federal como delito de lesa humanidad y deja de ser averiguación paradero; es decir que no prescribe en el tiempo
  • 2023: en julio de este año, especialistas de antropología forense de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llegaron hasta el cementerio de la Ciudad de Mendoza para exhumar un cadáver en busca de saber si pertenece o no a Cristian Guardati. Todavía no se ha conocido el resultado.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo