MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
COMPRENSIÓN

Comenzó la primera medición del Censo de Fluidez Lectora 2023

En esta ocasión, el censo estará enfocado en los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria y primer año de secundaria, y en una de las instancias se evaluará a todos los estudiantes desde primer grado hasta el último año de secundaria.

censo fluidez lectora

Este miércoles 15 de marzo, dio inicio la primera medición del Censo de Fluidez Lectora en Argentina, el cual se llevará a cabo hasta el 12 de abril y constará de tres instancias durante el ciclo lectivo 2023. En esta ocasión, el censo estará enfocado en los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria y primer año de secundaria, y en una de las instancias se evaluará a todos los estudiantes desde primer grado hasta el último año de secundaria.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, explicó que cada instancia consta de dos momentos, el primero con la intervención de aplicadores externos y el segundo con las instituciones censando a sus estudiantes. Además, este censo es nominal, permitiendo obtener datos de cada estudiante en tres momentos del tiempo, para analizar el grado de avance y ajustes pedagógicos necesarios para cada trayectoria.

censo fluidez lectora
En este año se hará foco en los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria y primer año de secundaria.

En la primera instancia, 13.000 estudiantes de poblaciones focales serán censados para identificar cortes temporales y evaluar la evolución de los estudiantes. En el ciclo lectivo anterior, se registró un grado de avance significativo en todos los grados, con una disminución del 30% al 12% en estudiantes con nivel de desempeño crítico de fluidez lectora.

Por otro lado, la escuela primaria Jorge A. Calle, ubicada en Guaymallén, fue reconocida por las autoridades de la DGE por los avances logrados en las diferentes mediciones del Censo de Fluidez Lectora durante el ciclo lectivo 2022. El director general de Escuelas, José Thomas, visitó la institución para acompañar a la comunidad educativa en la distinción recibida, valorando el trabajo realizado por los docentes y estudiantes en programas de fluidez lectora, comunidad de aprendizaje y acompañamiento a las trayectorias escolares con jornada extendida. También se destacó la participación de los docentes en instancias de formación para el desarrollo de la alfabetización.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo