MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
Tras dos años

Detuvieron a "Los Talibanes", una violenta banda delictiva

Los malvivientes tenían un agresivo modus operandi. Las víctimas eran maniatadas con cables y precintos, sufrían lesiones con una máquina de agujerar que les quemaba distintas partes del cuerpo, sufrían cortes en las orejas con una tijera y los amenazaban con ser descuartizados.

escopeta talibanes

El personal de División Robos y Hurtos, que depende de la Dirección de Investigaciones confirmó que detuvieron a Los Talibanes, una agresiva banda delictiva, cuyo nombre fue adjudicado porque se envolvían las cabezas y rostros con pañuelos como los integrantes del movimiento político-religioso y la organización militar islamista.

Según confirmó la policía, Los Talibanes eran hombres y mujeres de Maipú que robaban en ese departamento y en Luján de Cuyo con una modalidad definida: violentas entraderas domiciliarias en las que utilizaban armas de fuego, trataban a sus víctimas de manera agresiva y con violencia verbal y física.

La investigación comenzó el 11 de junio del año pasado, tras un robo en una vivienda ubicada en calle Tropero Sosa, de Maipú. Las víctimas fueron maniatadas con cables y precintos, y sufrieron lesiones con una máquina de agujerar que les quemó distintas partes del cuerpo, cortes en las orejas con una tijera y amenazas de ser descuartizado si no les entregaban dinero.

taliban 1
 

Luego, el 8 de enero de este año, Los Talibanes volvieron a robar en la calle Las Palmas, de Vistalba. Las víctimas, entre los que se destacan menores de edad fueron sorprendidas, maniatadas y golpeadas. Al padre de familia lo amenazaron con cortarle las orejas si no les daban lo solicitado y se llevaron elementos electrónicos, dinero en efectivo y una camioneta.

Hace un mes, el 6 de Marzo, Los Talibanes volvieron a la acción. En la calle 25 de Mayo Oeste, de Maipú, la banda de Los Talibanes entraron en la casa con un arma de fuego y armas blancas, se llevaron dinero en efectivo, joyas y cheques. Antes, habían entrado en otro domicilio que estaba vacío y los despojándolos de algunas pertenencias.

taliban 1
 

Por último, el 18 de marzo, en la calle Espejo Este, de Lunlunta Los Talibanes actuaron de nuevo en un entradera en la que violentaron a las víctimas, los amenazaron con armas de fuego y les sustrajeron dinero en efectivos y anillos, entre otros elementos.

Debido a estos delitos, el personal de División de Robos y Hurtos, de la Dirección de Investigaciones, inició una investigación con el objetivo de encontrar a Los Talibanes porque había un patrón común en los hechos, la agresividad con que se dirigían hacia las víctimas, el modo de ingreso y egreso a las viviendas. 

escopeta talibanes
 

Tras realizar allanamientos y ejecutar medidas judiciales, lograron desbaratar a Los Talibanes. Debido a esto quedaron detenidos los hermanos Chacón: Saúl, de 30 años; Yésica, de 22 años; y Luciano, de 20 años; además, Jonatan “Frutilla” Vega, de 25 años; Rolando Bendele, de 33 años; y Daniel “Bebé” Leiva, de 27 años.

Producto de la investigación y los allanamientos, secuestraron: una escopeta calíbre 16, municiones de distintos calibres, rifles de aire comprimido, chaleco de transporte de uso militar, computadoras tipo notebook, teléfonos celulares, televisores, prendas de vestir de los autores del hecho y cocaína, entre otros. 

A pesar de ello, la División de Robos y Hurtos confirmó que continúa con las tareas inherentes en la relación con otros hechos delictivos para establecer la autoría de los mismos. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo