MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

DOLAR BLUE $1260/$1280

MENU

10°C

89.5
Avistaje

El ave rapaz que es parte del paisaje de Mendoza y que dio nombre a una película de Darín

Con su imponente presencia, el Carancho, ave rapaz que incluso inspiró una película protagonizada por Ricardo Darín, se ha vuelto cada vez más común en el paisaje urbano de Mendoza.

carancho

El Carancho, cuyo nombre científico es Caracara plancus, perteneciente a la familia falconidae, es una figura que ha logrado trascender los límites de la naturaleza para convertirse en un elemento emblemático de la provincia de Mendoza. Con una envergadura que alcanza los 55 a 60 cm, este ave rapaz exhibe una llamativa combinación de colores: cabeza negra, dorso y cuello barrados, cuerpo con bandas anchas pardas y grisáceas, destacando bandas blancas en vuelo, cara rojiza con pico blancuzco, y patas desnudas de color amarillo grisáceo con garras poderosas, rematando con una cola blanca.

carancho
 

Originario del centro de América del Sur hasta las Islas Malvinas, el Carancho cumple un papel esencial en el ecosistema como carroñero. Su labor de limpieza de cadáveres contribuye al equilibrio ambiental, siendo común verlo al costado de las rutas alimentándose de animales atropellados.

carancho
Originario del centro de América del Sur hasta las Islas Malvinas

Sin embargo, su versatilidad como cazador también se destaca, alimentándose de insectos, roedores y otras aves. Sorprendentemente, puede cazar en colaboración con otros ejemplares cuando la presa es de gran tamaño. Aunque su dieta incluye huevos y frutos, su ataque a pollos y ganado recién nacido en zonas rurales lo ha convertido en un perseguido. En áreas urbanas, se alimenta de roedores y palomas.

carancho
 

El Carancho anida en árboles o pastizales, construyendo nidos desordenados con ramas, pasto y pelos. Deposita de 2 a 3 huevos amarillentos con manchas ocre.

carancho
 

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, se ha observado un crecimiento de la población de Caranchos en zonas urbanas, y el Parque de Descanso de Guaymallén se ha convertido en testigo de esta tendencia. Las imágenes capturadas durante la última semana reflejan la presencia majestuosa de este ave rapaz, que, más allá de su reputación en el lenguaje común, despierta admiración y curiosidad en cada rincón de la provincia de Mendoza.

carancho
 

carancho
Caranchos en el Parque de Descanso

El cine y los Caranchos

La película que interpreta el actor Ricardo Darín "Carancho" retrata la historia de un abogado inescrupuloso. En los usos del lenguaje común, se identifica con el. nombre de este ave rapaz y carroñera a los abogados. que llevan a cabo un fraude (o estafa) en perjuicio de. las compañías aseguradoras. 

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo