21°C

89.5
Controversia

El Baqueano: Cámara de Comercio critica oposición de La Pampa

La construcción de la presa, la central hidroeléctrica y el circuito turístico de El Baqueano tiene un fuerte respaldo por parte de la Cámara de Comercio de San Rafael.

el baqueano 1

La construcción de la presa, la central hidroeléctrica y el circuito turístico de El Baqueano tiene un fuerte respaldo por parte de la Cámara de Comercio de San Rafael, quienes defienden el proyecto y acusan a la provincia de La Pampa de generar divisiones innecesarias.

A pesar de estar a punto de lograr la creación de 2.500 empleos, principalmente para los residentes de San Rafael, el proyecto El Baqueano ha sido objeto de un recurso legal presentado por la provincia de La Pampa. La construcción de la presa, la central hidroeléctrica y el circuito turístico ha generado controversia y ha llevado a la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael a tomar una posición firme en defensa del proyecto.

el baqueano

Hugo Tornaghi, presidente de la entidad, expresó su preocupación por las críticas provenientes de La Pampa y afirmó que estas acciones solo buscan generar una brecha entre provincias. Según Tornaghi, el reclamo carece de fundamentos y utiliza medidas judiciales sin sentido. Además, destacó que la obra se encuentra ubicada entre dos diques preexistentes, y que no altera el curso del agua en ninguna circunstancia. A diferencia de proyectos anteriores, como Portezuelo del Viento, no existe un Comité de Cuenca que respalde las preocupaciones planteadas por La Pampa.

La Cámara de Comercio de San Rafael se ha comprometido a defender firmemente el proyecto El Baqueano y a evitar que se interpongan obstáculos innecesarios en su desarrollo. Consideran que esta iniciativa no solo generará empleo y desarrollo económico para la región, sino que también creará un atractivo circuito turístico que realzará la belleza de la provincia.