MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Judiciales

El beneficio al que accederá Luis Lobos por estudiar en su celda

El exintendente de Guaymallén está cursando la secundaria dentro del penal, donde cumple una condena por corrupción en la función pública. Obtendría un recurso para acortar plazos para pedir beneficios carcelarios.

luis lobos

El exintendente de Guaymallén, Luis Lobos, se encuentra cumpliendo su condena de ocho años luego de que fuera hallado culpable de corrupción en la función pública cuando era jefe comunal. Esta semana se conoció que el político accederá a un beneficio por estar cursando estudios secundarios.

Se trata del Estímulo Educativo, incluido en uno de los artículos de la Ley 26.695 de Ejecución de la pena privativa de libertad. Lobos, al estar estudiando dentro del penal, puede obtener este beneficio que por el nivel de estudios que realiza, el secundario, es de tres meses.

Lo que hay que explicar es que esta medida no significa que su condena se reducirá sino que podría acortar los plazos que tiene para acceder a determinados beneficios como por ejemplo, salidas transitorias. 

“Por ejemplo, si él (por Lobos) pudiera pedir algún beneficio a la mitad de su condena, que es de ocho años, lo podría hacer tres meses antes de cumplirse los cuatro años”, explicaron fuentes judiciales.

Qué dice la ley

El artículo 140 de la ley 26.695 indica que “los plazos requeridos para el avance a través de distintas fases y períodos de progresividad del sistema penitenciario se reducirán de acuerdo con las pautas fijadas para internos que completen y aprueben total o parcialmente sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios, posgrado o trayectos de formación profesional”.

Sin domiciliaria

Luis Lobos volvió a obtener un revés judicial luego de que un juez le negará el pedido de prisión domiciliaria por sus problemas de salud (diabetes e hipertensión). Según entendió el magistrado, el político cumple sus tratamientos médicos en el penal.

Lobos fue condenado en diciembre de 2022 a una pena de seis años de prisión por haber admitido que cometió el delito de enriquecimiento ilícito y fraude a la administración pública cuando era intendente de Guaymallén (período 2013-2015).

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo