MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
¿Será restaurado?

El cóndor: Creación y transformaciones hasta que la piedra le arrancó la cabeza

La emblemática escultura del ingreso a la ciudad capital, se quedó sin cabeza debido al fuerte granizo caído esta tarde sobre nuestra provincia. Conocé su historia.

CONDOR SIN CABEZA

El emblemático monumento "El Cóndor" emplazado en la cercanía del predio de la Virgen en Guaymallén, pieza fundamental del patrimonio cultural mendocino, sufrió la pérdida de su cabeza, luego de la fuerte tormenta que azotó Mendoza durante esté miércoles. Conoce en esta nota su rica historia. 

su-cara-siempre-el-condor-volvera-sus-colores-originales-actualmente-hay-pedazos-sus-alas-el-piso-foto-walter-moreno-diario-unobr
El icónico "Cóndor" de la entrada a Mendoza

"El Cóndor", monumento ubicado en las intersecciones de los Accesos Este y Sur, en lo que antes se conocía como "La entrada a Mendoza" fue inaugurado el 1 de marzo de 1958. En ese entonces, el monumento sólo era lo que hoy se conoce como la base, ya que si se lo observa con detenimiento el conjunto actual de la obra contiene dos cóndores: uno abstracto y otro figurativo.

el condor de la avenida de acceso
1972. Vista del Acceso Este desde el Cóndor. Foto: Mendoza Antigua

La idea de colocar la escultura naturalista del ave surgió mucho tiempo después, para darle mayor claridad al concepto que quiso transmitirse. Se desconoce la fecha exacta en que fue incorporada, aunque se cree que fue encargada en 1936 por el Ejército Argentino para otros fines.

El escultor Juan Cardona fue el responsable de hacer el molde que perduró hasta estos días. Iba a ser usado para fundir en bronce dos esculturas que querían colocar en la entrada de Canota en Villavicencio, cuenta Miguel Ángel Marchionni.

el condor 1970
El Cöndor en 1970. Foto: Mendoza Antigua

Ese primer proyecto nunca prosperó y el molde quedó sepultado durante más de 20 años en una caja en la Dirección Nacional de Vialidad.  Cuando se quiso modificar el cóndor abstracto desempolvaron este antiguo modelo del que sólo quedaba el cuerpo de yeso y cemento, pero sin sus alas originales. Entonces personal de Vialidad realizó nuevas alas de chapa con una estructura metálica interna. Posteriormente se montó todo sobre el basamento.

condor dorado
2005. La municipalidad de Guaymallén cambia los colores.

Al principio, este monumento brillaba en la principal entrada a Mendoza, pero en 1977 fue desplazado 100 metros hacia el oeste, porque entorpecía la obra vial de la conexión Acceso Sur-Acceso Este.

restauracion condor
2014. El Ministerio de Cultura de entonces junto al Municipio de Guaymallén recuperan los colores originales 

En 1979 sufrió la pérdida de su cabeza que fue nuevamente colocada. En 1997 se realizó una restauración completa durante la gestión del intendente de Guaymallén Jorge Pardal. En el 2005 con la intendencia de Juan Manuel García la obra fue pintada de dorado y borravino y llevó esos colores hasta 2014, cuando desde el Ministerio de Cultura de entonces le fueron devueltos sus tonos originales.

dos jovenes juegan con la cabeza del condor
Tristeza. Dos jóvenes se toman fotos con la cabeza del emblemático cóndor, tirada por el fuerte granizo. Un síntoma de los tiempos que vive Mendoza

Durante la tarde de este miércoles 23 de febrero, la cabeza del cóndor rodó nuevamente al piso. Algunos transeúntes (poco amigados con la rica historia del monumento) aprovecharon para retratarse con ella, obligándonos a preguntarnos ¿quién es en realidad el que perdió la cabeza?.  

Se espera que prontamente la Municipalidad de Guaymallén o el gobierno provincial, restauren la emblemática escultura.  

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo