MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Historias de por acá

El policía mendocino que les enciende una luz a aquellos que ya no quieren vivir

Es un oficial del grupo GRIS que se ha especializado en atender las tentativas de suicidio. Se trata de una función voluntaria, como la de todos los que integran el GRIS y que cumplen a parte de su función asignada en comisarías u otras dependencias.

whatsapp image 2023-07-29 at 13.52.51

Alguien que genere confianza, que sepa escuchar y que después diga las palabras justas, en calidad y cantidad. Así se salva la vida de alguien que quiere perderla en ese mismo instante. Tan simple, tan complejo. 

En Mendoza, desde hace poco, hay un experto en atender estos casos. “Suicidólogo”, le dicen a ese rol. Es un oficial de la Policía de Mendoza, integrante del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS).

El oficial principal Pablo Goyeneche es el primer policía mendocino especializado en atender una alerta de intento de suicidio y contactarse en persona con quien padece esta crisis para resolverla 

El GRIS es un equipo muy particular. Son policías destinados a distintas dependencias que se reúnen en este grupo cuando hay una situación de crisis que los requiere. Los efectivos han elegido voluntariamente ser parte del GRIS, además de la función cotidiana que realiza cada uno. Por ello, cuando se requiere su participación, todos sus integrantes dejan la función que estaban cumpliendo, incluso sus francos de servicio, y se reúnen para tratar de darle solución al problema.

whatsapp image 2023-07-29 at 13.52.51
 

El oficial Goyeneche (44 años, ingresó a la Policía de Mendoza en 2004) se especializó puntualmente en tentativas de suicidio y reconoce que decidió hacerlo porque “un compañero de camada y amigo se suicidó en 2007, dejó seis hijos sin padre y eso me impactó”. 

Goyeneche agrega un dato importante: Las áreas donde se producen más cantidad de suicidios son en entre los profesionales de la salud y dentro de las fuerzas armadas y de seguridad: “Sólo para tener como referencia, durante el año 2022, en la Policía de la Provincia de Buenos Aires dos efectivos fallecieron en enfrentamientos armados y 45 se suicidaron”.

Más allá de preocuparse por especializarse en la prevención y atención, Goyeneche ha intentado que más camaradas y profesionales reciban información sobre la atención a esta problemática.

Por eso este 1º de agosto comienzan las jornadas de capacitación de la Inspección General de Seguridad con el lema “Aspectos esenciales para la intervención de la problemática suicida en las fuerzas de Seguridad” y en donde Pablo Goyeneche participa activamente en las charlas. 

*****

En estos días una serie en Prime le dio fuerza a la vocación del oficial Goyeneche. Se llama Negociador y trata sobre un experto brasileño en este complejo rol de tratar de resolver sin víctimas tomas de rehenes, intentos de suicidio y otras crisis similares.

Los grupos como el GRIS, aquellos conocidos como SWAT, surgen en el mundo después de lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de Munich '72, con el operativo del grupo terrorista Septiembre Negro y la toma de rehenes entre la delegación del equipo israelí.

En Mendoza el GRIS se crea en septiembre de 1999 y tiene su “bautismo” en el recordado motín vendimial, en el 2000 

*****

En 2015 se sancionó la Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nº 27.130, pero que recién se reglamentó en 2021 y a la que Mendoza aún no ha adherido.

Allí se dispone "crear un sistema de registro que contenga información estadística de los intentos de suicidios, suicidios cometidos, causa de los decesos, edad, 4 sexo, evolución mensual, modalidad utilizada y todo otro dato de interés a los fines del mejoramiento de la información estadística, la que será proporcionada por los sectores dedicados a la problemática del suicidio, públicos y privados”, entre otros aspectos, todo con el fin de trabajar sobre la prevención y la atención de la salud mental.

whatsapp image 2023-07-29 at 13.52.51
 

En el país hay algunos números oficiales, previos a la ley. Durante el período 2010-2019 se produjeron 31.847 muertes por suicidios en Argentina, según la información de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación (DEIS). Esto significa 3.185 suicidios por año, 8 por día, uno cada 3 horas.

El Ministerio de Salud sostuvo que “el suicidio representa un problema de salud pública creciente y prioritario tanto a nivel mundial como regional, implica un fenómeno complejo, multicausal, en el que interactúan diversos factores: biológicos, psicológicos, sociales, culturales y medioambientales”.

whatsapp image 2023-07-29 at 13.52.51
 

Más allá de la atención que se le debe dar a la salud mental de la población, hay un momento clave, de crisis, en donde las soluciones se reducen a si alguien sabe entender, empatizar, tranquilizar y abrirle una puerta alternativa a aquel que llegó al extremo. En Mendoza el oficial Pablo Goyeneche es uno de los que sabe abrir esa puerta.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo