MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

DOLAR BLUE $1040/$1060

MENU

11°C

89.5
Arranca este lunes

En un juicio por jurado buscarán justicia por el resonante asesinato de un vecino de Junín

Eric Suazo, de 24 años, será juzgado por el homicidio de Carlos Gruini, ocurrido el 21 de mayo de 2020 y que conmovió a todo ese departamento del este provincial. El imputado no está detenido por este hecho, pero sí por una condena a seis años de cárcel que recibió por dos asaltos ocurridos después del crimen de Gruini.

gruini

"Todo esto ha sido tan duro que se nos ha dificultado hacer el duelo. Hemos postergado la parte emocional, esperando que llegue este momento", dice Leticia Gruini. "Este momento" comienza este lunes, cuando se inicie el juicio contra el hombre que está acusado de ser el homicida del padre de Leticia, Carlos Gruini

Erik Suazo (24) se sentará en el banquillo y doce vecinos de la zona, como integrantes del jurado, deberán analizar si él es el homicida. El juicio se extenderá del lunes al viernes próximos, con jornadas corridas que comenzarán a las 9 y concluirán a las 19.

Carlos Victorio Gruini tenía 64 años y fue asesinado el 21 de mayo de 2020, en plena pandemia y aislamiento estricto.

Dos delincuentes, de los que sólo fue individualizado Suazo como sospechoso, atacaron a Gruini en su casa de Carril Barriales al 3.600, de Junín, cerca de las 23. Habían ingresado a robar, después de trepar la malla metálica del cerco perimetral. Golpearon a Gruini hasta matarlo.

Carlos Gruini
El vecino de Junín brutalmente asesinado en su casa para robarle.

La acusación indica que Suazo fue quien le dio los golpes mortales. "Le pegó con un hierro de 80 centímetros de largo y dos kilos de peso. Le dio 37 golpes, 28 de ellos en la cabeza", dice Juan Alberto Rosello, abogado que encarna la querella en este juicio. Leticia Gruini cuenta al respecto: “Durante este tiempo que esperamos el juicio (tres años y medio), fui mamá. Mi beba es lo que nos ha permitido a mi madre, a mi hermano Carlos (33) y a mí, estar en pie después de todo lo que pasó”.

El lunes, en el edificio de Tribunales de la Tercera Circunscripción Judicial, habrá 96 vecinos de la zona, citados como potenciales integrantes del jurado. La Fiscalía, representada por Mariano Carabajal; la querella, responsabilidad
de Rosello y su socio Jorge Cantalejo, y la defensa, a cargo del abogado Pedro Sosa, tendrán que ponerse de acuerdo para elegir entre estos noventa y seis, a solo doce jurados titulares y cuatro suplentes, teniendo como premisa que cada uno sea imparcial y no esté contaminado por opiniones anteriores que lo impulsen subjetivamente al momento de votar entre culpable o no culpable.

Luego de esto, las partes harán su alegato de apertura y después comparecerá Isabel García, la viuda de Carlos Gruini. Su testimonio será trascendental. Ella fue testigo y víctima, ya que también fue golpeada por los delincuentes.

Cómo ocurrió el hecho

La mecánica del hecho según la acusación, apoyada por secuencias captadas por cámaras de seguridad y otros indicios levantados en el terreno, indica que Carlos Gruini había salido de su casa hacia el fondo del terreno a buscar leña. Los asaltantes, uno de 1,85 de altura que no pudo ser identificado y otro cuyo porte coincide con el de Suazo, atacaron a Gruini a los golpes.

Suazo lo golpeó 37 veces con un caño y le colocaron un trapo en la boca, para después dejarlo tirado en el fondo del lugar. Después ingresaron a la casa y atacaron a su esposa, exigiéndole la entrega de dinero.

Los delincuentes suponían que había una cantidad de dinero importante en el lugar, pero la pandemia y el aislamiento obligatorio le habían impedido a Gruini desarrollar su trabajo de camionero en forma normal y el dinero no era tanto como esperaban. Quizás por eso los hombres se ensañaron tanto.

Pasaron unos 30 minutos hasta que Isabel logró pedir auxilio. Su esposo ya había muerto en el fondo, debido a los golpes y al trapo ensangrentado en la boca que le impidió respirar con normalidad. Después vinieron tres años y medio de una compleja investigación, la primera parte muy condicionada por las particularidades de la pandemia. Tan compleja ha sido que, por ejemplo, el imputado Eric Suazo llega a juicio en libertad en esta causa, pero detenido y condenado a 6 años de prisión por otro asalto violento ocurrido tiempo después del homicidio de Carlos Gruini.

En la causa, que acumula seis cuerpos y en donde figuran unos cien testimonios distintos, hay una sucesión de indicios que para la acusación son indubitables y que indican a Suazo como autor del homicidio. La historia también tiene una serie de pormenores que complejizaron su avance. "Se trabajó muchísimo para lograr que esta causa llegue a juicio", cuenta el fiscal de Cámara, Mariano Carabajal.

Carlos Gruini
El lunes arranca el juicio tras una larga lucha por justicia

Lo que vino después

1) La mañana siguiente al hecho, la policía encontró rastros en el domicilio de la víctima. Un perro rastreador siguió el rastro hasta una casa de la manzana M del barrio Ramonof. Allí vivía Suazo.

2) Suazo había sido detenido esa madrugada por haber sido encontrado en la calle, violando la cuarentena y después había sido dejado en libertad.

3) Suazo fue detenido en ese momento como principal sospechoso del crimen.

4) La escucha telefónica de una conversación mantenida entre Suazo y su suegra, es clave en la causa. En ella la mujer le reclama a su yerno que le devuelva el mango de hierro de una pala. "¿Con eso lo mataste?, le
pregunta la mujer. "Si, con eso", le contesta Suazo y le dice que el mango está sobre el techo de su casa. En dos allanamientos, la policía secuestra ese mango de hierro en la casa de Suazo y la pala en el
domicilio de su suegra. 

5) Suazo estuvo detenido por el homicidio hasta mayo de 2021, cuando el juez Eduardo Orozco le concedió la libertad, haciendo lugar a un pedido de la defensora oficial Verónica Manrique, entendiendo que las pruebas en contra del imputado no eran contundentes. Si bien no se dice en el expediente, en ese momento de pandemia el hacinamiento en las
cárceles era un grave riesgo de salud para los detenidos y esto seguramente influyó en la decisión judicial.

6) El 21 abril de 2022 Suazo fue detenido otra vez, esta vez por una denuncia de violencia de género que le hizo su mujer, quien lo acusó de golpearla y amenazarla de muerte. Esa vez fue imputado, pero recuperó la libertad nuevamente.

7) El sábado 10 de septiembre de 2022 Eric Suazo fue detenido otra vez y, ahora, ya no recuperaría la libertad. La noche de ese sábado un vecino de Palmira había escuchado ruidos en el fondo de su casa, se asomó por la ventana y vio que un hombre saltaba el cerco de su patio, escapando con algunos elementos. Lo corrió, lo agarró y llamó a la
policía. Era Suazo, que había robado unas herramientas y una bicicleta.

8) Mientras era imputado por este hecho y a raíz de investigaciones por otros asaltos, un profesor de gimnasia reconoció a Suazo como uno de los dos sujetos que, días antes, lo había asaltado y golpeado mientras esperaba el colectivo en la esquina de la calle Unión y Carril Barriales, en la misma zona donde está la casa de Carlos Gruini.

9) Por estos dos últimos hechos Eric Souza aceptó un juicio abreviado y fue condenado a 6 años de prisión, que son los que hoy lo mantienen detenido. El abogado querellante Juan Rosello había pedido que esas dos causas y el caso Gruini fueran acumuladas y juzgadas todas juntas, pero su planteo fue rechazado.


"Todo este tiempo ha sido muy difícil", reconoce Leticia Gruini, la hija mayor de Carlos. Pero resalta que "hemos recibió siempre mucho apoyo de la comunidad" y recuerda las primeras caravanas de autos, reclamando justicia,
en plena pandemia. "Todo ese apoyo nos permitió seguir adelante", cuenta, y vuelve a resaltar el
nacimiento de su beba como un hecho sanador, esperanzado, que ayudó a toda la familia.

Carlos Gruini
Carlos con su hija Leticia en años felices

Hay una foto vieja. Es de 1985. En ella aparece un Carlos Gruini joven, sonriente. A lado suyo está Leticia, parada en el paragolpes delantero del camión Bedford de su papá. La hija de Leticia seguro se parece a ella, a esa edad. No conoció a su abuelo. La Justicia no podrá remediar esto, pero quizás pueda apaciguar la angustia.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo