MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 25°C

MENU

25°C

89.5
Obra

Enfática defensa del ministro Vaquié a la presa El Baqueano

El ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, anunció que la provincia continuará con los planes de licitación y estudios de impacto ambiental para la construcción de la represa El Baqueano en San Rafael.

el baqueano 1

El ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, anunció que la provincia continuará con los planes de licitación y estudios de impacto ambiental para la construcción de la represa El Baqueano en el departamento de San Rafael, a pesar de la oposición presentada por la provincia de La Pampa.

VAQUIE(6)
 

Ante las dificultades surgidas en torno al proyecto Portezuelo del Viento, una hidroeléctrica multipropósito en la que el gobierno nacional ha invertido 422 millones de dólares de un total de 1000 millones, Mendoza comenzó a desarrollar el proyecto de El Baqueano sobre el río Diamante como una alternativa.

La Pampa presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para detener el avance de El Baqueano, argumentando la utilización de los fondos destinados a Portezuelo del Viento.

"Vamos a avanzar con la licitación, tenemos que cumplir con los pasos formales, cumplir con la declaración de impacto ambiental, hacer los estudios geológicos e hidrológicos, que los estamos haciendo. Se licita y el proceso se continúa y se ve como se sigue", afirmó Vaquié en declaraciones a Radio Nihuil.

El ministro mencionó el caso del dique Tambolar en San Juan, similar al proyecto de El Baqueano, que también fue cuestionado por La Pampa ante la Corte Suprema, sin que hasta el momento haya habido una resolución al respecto.

elbaqueano
 

En relación a este tema, Vaquié destacó que "se sigue construyendo y la Corte todavía no ha dicho nada sobre la presentación de La Pampa".

A diferencia del río Colorado, por donde se ubica Portezuelo del Viento, en el río Diamante no existe un comité de cuenca similar al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado que incluye a las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza.

"Mendoza llegó a un acuerdo con la Nación, rubricado por el gobernador Rodolfo Suarez con el ministro de Economía, Sergio Massa, por el cual la hidroeléctrica El Baqueano ingresa al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, lo que dará previsibilidad al futuro del aprovechamiento multipropósito", concluyó el ministro Vaquié.

A pesar de los obstáculos, Mendoza continúa en su objetivo de avanzar con la construcción de la represa El Baqueano, confiando en que los estudios y licitaciones correspondientes permitirán llevar adelante este importante proyecto para la provincia.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo