MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
Reconocimiento

Estas son las mujeres distinguidas por hacer cumbre en el Aconcagua

Un grupo de 14 mujeres de diferentes nacionalidades y continentes que realizaron una expedición al Aconcagua fueron reconocidas por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.

mujeres-aconcagua

Un grupo de 14 mujeres de diferentes nacionalidades y continentes que realizaron una expedición al Aconcagua fueron reconocidas por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. La titular del área Nora Vicario recibió a las deportistas en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Cornelio Moyano, de Mendoza.

La expedición hizo cumbre en la montaña más alta de América el pasado domingo 19 de febrero.

Este encuentro, que reunió a mujeres de cinco países, tiene como objetivo poner en valor el conocimiento y las experiencias colaborativas de mujeres de montaña para proteger las montañas, la naturaleza y sus comunidades.

mujeres-aconcagua1
 

El Museo Moyano fue elegido por la importancia que tiene al preservar tesoros encontrados en la montaña en lo que representa al corredor andino, llamado Qhapaq Ñan.

Las mujeres que participaron en la expedición al Aconcagua son Muna Gurung, de Nepal ; Stephanie Carmody Lobo y María Fajardo, de Chile; Patricia Breuer Moreno, María Belén Escudero, Sofía Lana, Karen Fabiola Martínez, Julieta Alejandra Balza y María Soledad Figueroa, de Argentina; Alessandra Segantin y Cecilia Mariani, de Italia; y Sonia Altamirano Dorado, Julia Quispe Tincuta y Cecilia Llusco Alaña, de Bolivia.

La ministra Nora Vicario, destacó: “Recibimos a esta Red de Mujeres de Montaña que lograron superar este objetivo que se plantearon como lo es hacer cumbre en el Aconcagua".

mujeres-aconcagua2
 

"Cada una de estas mujeres -agregó- representa a distintos países del mundo, en este proyecto social que busca poner en valor el conocimiento y las experiencias colaborativas de las mujeres de montaña. Desde todo el Gobierno provincial acompañamos este gran proyecto y a las mujeres que a través de forjarse estos objetivos han saltado la brecha digital para reunirse todas en Mendoza”.

Patricia Breuer Moreno explicó: “Fuimos una expedición de 14 mujeres de diferentes países. Esta es una expedición que era un sueño de hace años. Elegimos el Aconcagua por ser una plataforma internacional de visibilidad y poder dar a conocer los desafíos y dificultades que cada una tiene en sus territorios para ponerlos en común y aprender una de la otra".

aconcagua(12)
El cerro Aconcagua, la cumbre más alta de Amércia

"La experiencia fue físicamente desgastante en términos de desafío, y con mucho frío. Muna, que viene de Nepal, quedó sorprendida por la exigencia que tiene el Aconcagua”, apuntó.

Pese a que no todas llegaron a la cumbre, como grupo se mostraron orgullosas de esta hazaña y destacaron que la montaña es un desafío paso a paso y que la cima es hasta dónde uno puede llegar.

Además de desafiar sus propios límites, el grupo grabó durante su estadía en el "Coloso de América" un documental para difundir las vivencias del grupo y contar cómo se vive y el esfuerzo que conlleva enfrentar montañas de esta altura.

Además, el proyecto audiovisual suma otro aspecto valioso a este desafío, ya que ellas mismas lo filmaron y serán las encargadas del guión y la edición de todo el proyecto.

Durante el encuentro, la cónsul de Bolivia, Cinthya Vicente, entregó una mención especial a modo de homenaje a sus coterráneas, distinguiendo a las tres 'cholitas' que participaron en esta gesta que fue subir al pico más alto de América.

mujeres-aconcagua3
 

Además, la diputada provincial, Cecilia Rodríguez; y la senadora provincial, Fernanda Sabadín, entregaron un reconocimiento a estas mujeres destacando la importancia de la promoción del montañismo en la provincia de Mendoza.

Asimismo, las legisladoras presentaron un proyecto en la Legislatura provincial en el que destacan que el objetivo de la Red de Mujeres al mundo ha sido "construir un Colectivo de Mujeres de la Montaña que muestre cómo el montañismo puede fortalecer la justicia económica para las mujeres de la montaña".

Además, destacaron en la norma, "se busca destacar el conocimiento colectivo y las experiencias que las mujeres montañesas crean y utilizan para proteger las montañas, la naturaleza y la sociedad. La expedición busca incentivar a más mujeres a involucrarse con la montaña y promover el andinismo como una herramienta de cuidado colectivo, para construir humildad, resiliencia, conexión, empatía y reciprocidad”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo