MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
DDHH

Etapa de alegatos el juicio por lesa humanidad en el Destacamento 144 de Mendoza

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el Destacamento 144 continuó con los alegatos en el marco del operativo "anti jesuita" sucedido en la última dictadura cívico militar.

tribunalesfederales

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el Destacamento 144 que tramita el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Mendoza continuó este viernes con la etapa de alegatos, en la que representantes de la Fiscalía formularon una lectura de contexto en el marco del operativo "anti jesuita" sucedido en la última dictadura cívico militar.

Los imputados en este juicio, que comenzó en abril de 2019, son exintegrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea por crímenes perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas, y algunos de los acusados son Juan Carlos Santamaría, Osvaldo Fernández y Marcelo Moroy, entre otros

En la audiencia del viernes, que comenzó cerca de las 10 y se extendió hasta las 13.30, el Tribunal integrado por los jueces Alejandro Piña, Gretel Diamante y María Carolina Pereira, escuchó el alegato del fiscal Daniel Rodríguez Infante, quien relató hechos vinculados a la militancia barrial del padre José "Macuca" Llorens en el barrio San Martin y el secuestro de ocho víctimas que aún continúan desaparecidas.

En un tramo de la audiencia, el fiscal leyó los hechos que vivieron Llorens, Mercedes Vega y su esposo Carlos Espeche. Estos dos últimos eran médicos, militantes del Ejército Revolucionario para el Pueblo (ERP), realizaban trabajos de salud preventiva en barrios vulnerables y permanecen desaparecidos.

En cuanto a Llorens el fiscal destacó su detención en marzo del 1976 a cargo del Ejército por su labor en el barrio San Martin de la capital mendocina desde 1958 y profundizó en 1972 al integrar el movimiento de los sacerdotes del tercer mundo llevando a cabo diferentes labores sociales de salud, trabajo y educación con militantes jóvenes universitarios y políticos de diferentes corrientes.

Además del caso de Llorens, Rodríguez Infante mencionó la actividad que realizaba Mercedes Vega en el barrio San Martín, quien era doctora y practicaba cuidados de salud preventiva en el lugar, y fue secuestrada el 7 de junio de 1976 en su domicilio de calle Ituzaingó de la capital mendocina cuando se encontraba con sus dos hijos menores.

El fiscal, además, citó que entre junio y septiembre de 1976, ocho personas fueron secuestradas y continúan desaparecidas en el marco del operativo de "anti jesuita" cometido por el Destacamento de Inteligencia 144 y sus víctimas fueron: Leonor Mércuri, Inés Correa Llano, Carlos Jakowczyk, María Cristina Lillo, Zulma Pura Zingaretti, Mercedes Vega, Rafael Olivera y Nora Rodríguez.

Este debate, es el noveno juicio por crímenes de lesa humanidad en la ciudad de Mendoza que juzga a más a 21 acusados integrantes del personal de Inteligencia de la Policía de Mendoza, del Ejército y de la Fuerza Aérea.

El Tribunal, cerca de las 13.30, llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo 25 de agosto, jornada en la que se retomarán los alegatos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo