MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
ENTREVISTA ZAFIRO

Fernando Ligorria: "Hay que cuidar la integridad física de toda la sociedad"

El secretario general del Centro Empleados de Comercio (CEC) expresó este martes su preocupación por los hechos de vandalismo ocurridos en las últimas horas en la provincia.

Saqueos

El secretario general del Centro Empleados de Comercio (CEC), Fernando Ligorria, dialogó este martes con el periodista Roberto Louet en la siesta de Estación Zafiro, y expresó su preocupación y la de todos los comerciantes ante los hechos de saqueo y vandalismo ocurridos en la provincia.

¿Cuál es la impresión de todo lo que se ha vivido en horas del mediodía en el comercio mendocino? 

"Bueno, no solamente los de hoy, venimos desde el viernes pasado cuando nos enteramos y empiezan a circular todos los whatsapps de estas uniones que iban a haber y que iban a haber los saqueos y todo lo demás y bueno, empezar a dialogar un poco también con las empresas para mantener seguridad de los trabajadores, de la misma empresa. La verdad que un día muy agitado el de hoy pero el fin de semana también muy largo. Y la percepción es la de todos, repudiamos obviamente todo este tipo de hechos, no estamos de acuerdo, entendemos que haya una necesidad pero creo que no es la forma de expresión de esta manera, o sea, no pretendemos como nadie un estallido social donde tengamos que enfrentarnos entre nosotros mismos porque nos lleva a ningún puerto". 

"Tenemos la libertad democrática de emitir en su momento a quién elegimos para que lleve adelante las riendas de este país. Ojalá que en este tiempo que queda previo a una elección general y todo lo demás nos demos cuenta de lo que está pasando, que el estado solucione lo que tiene que solucionar que en esto no haya un enfrentamiento oposiciones políticas utilicen todo este tipo de cosas de algún vínculo político sino que simplemente se pongan a trabajar todos juntos. Porque también nos sentimos responsables de lo que está pasando como entidad, como sindicato, para que esto no vuelva a ocurrir y se termine muy pronto. Esa es la percepción".

¿Han pedido garantías al gobierno provincial para que se pueda trabajar tranquilo? 

"Sí, por supuesto, nosotros venimos teniendo contacto no sólo con el Estado, que la garantía la están tratando de brindar con la presencia policial en todos los lugares, y hacerse cuenta también de que de alguna forma se ha previsto que no haya en algunos lugares saqueos o simplemente lleguen a los intentos, la tarea es de todos, y los empresarios también haciendo su precaución más allá del temor que tienen, hoy nos ocurre que justamente en el microcentro donde la estructura son mucho más chicas que los supermercados, que pueden tener una seguridad distinta o tener la espalda suficiente como para garantizar ellos mismos la integridad física de los trabajadores, la integridad también de la mercadería, de su empresa, de todo lo que está, pero también el microcentro necesita mucho más respaldo".

"Esto es lo que nosotros le estamos solicitando al Estado, pero también estamos solicitando a los representantes de las cámaras que también ellos hagan la fuerza, como esta mañana que tuvimos una charla con Adrián Alin, que es el presidente de la Cámara de Empresarios de Conmercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys) para que también contaran con nuestro apoyo, para que puedan salir a trabajar normalmente. Ojalá esta tarde esté todo normalizado y que se pueda trabajar con tranquilidad. Hay que también bajar un poco los decibeles de la psicosis que se realiza, la que empieza a circular, porque hay que entender también de que hay realidades que están pasando y en las que vivimos. Pero también hay realidades que no son verdad, que son fake news, que de alguna manera son cosas que están pasando y que nos meten miedo. Y hay que tener la tranquilidad y la capacidad de determinar que lo que es lo real y que lo que no".

"Primero que nada, manifestar que repudiamos todo esto y en segundo lugar, y creo que como principal punto, cuidar la integridad física de toda la sociedad en general. Y bueno, a nosotros nos toca con los empleados de comercio, entonces queremos hacer eso".

El comunicado del CEC

comunicado saqueos cec
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo