MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Relevamiento

Graves daños en Rivadavia por la brutal tormenta de granizo

La Dirección de Defensa Civil de la provincia de Mendoza realizó un relevamiento de los destrozos causados por la tormenta que azotó distintos puntos durante la noche del miércoles y la madrugada de hoy.

granizo-rivadavia

La Dirección de Defensa Civil de la provincia de Mendoza realizó un relevamiento de los daños causados por la tormenta con granizo que azotó distintos puntos durante la noche del miércoles y la madrugada de hoy. Las autoridades informaron que se denunciaron 99 eventos durante el meteoro y que las plantaciones de cultivos sufrieron graves daños.

El departamento Rivadavia fue el más afectado por la tormenta. Se registraron 32 árboles caídos, 8 voladuras de techos, 30 tanques de agua dañados y 8 familias evacuadas por el anegamiento de sus viviendas. En tanto, en los departamentos Junín y San Martín también se observaron daños aunque la tormenta allí tuvo una intensidad menor. El fenómeno meteorológico también se desplazó al sur de la provincia y afectó parte de General Alvear.

zona-afectada-tormenta
La zona castigada por la tormenta 

 

La tormenta minuto a minuto:

A las 18:07 horas: Un núcleo con características de lluvias fuertes en zona de Tupungato: Los Arboles, Villa seca, Las Pintadas.
A las 18:16 horas: Un núcleo con lluvia intensa con probabilidad de granizo en Colonia Las Rosas y con desplazamiento hacia la Ciudad de Tunuyán.
A las 19:20 horas: Núcleo de lluvias intensas y granizo pequeño en el Sur de El Carrizal
- Al Noreste, en Vista Flores de Tunuyán, lluvias intensas.
A las 20:07 horas: Lluvias intensas y granizo pequeño al Sur de El Carrizal. 
- Otras con lluvias moderadas en El Zampal,  Zapata y en Villa de San Carlos.
A las 20:33 horas: Lluvias moderadas en Pareditas, Chilecito y Tres Esquinas de San Carlos.
A las 21:34 horas: Celda de lluvias intensas y granizo pequeño al Sur y cerca del embalse El Carrizal. 
- Otra celda de lluvias moderadas en Carrizal de Arriba. 
Todo con lento desplazamiento al Noreste.
A las 21:50 horas: Se intensifican las lluvias intensas en El Carrizal.
A las 21:58 horas: Un núcleo de tormenta al Oeste de Los Campamentos, con lluvia intensa y probable caída de granizo, con desplazamiento al Noreste.
A las 22:11 horas: Núcleo en formación, ingresando al Centro de Maipú, con lluvia intensa y probable caída de granizo, con desplazamiento al Noreste.
A las 22:16 horas: Núcleo ingresando a zona de Los Campamentos y Libertad con lluvia fuerte y probable granizo.
A las 22:20 horas: Probable caída de granizo para el Centro de Rivadavia y alrededores.
A las 22:25 horas: Celda de lluvias intensas y granizo en zona de cultivos de Los Campamentos y La Central de Rivadavia. La célula tiene lento desplazamiento al Noreste.
A las 22:34 horas: Celda de lluvias intensas y granizo en Alto Verde y Philipps. Otro núcleo en zona de Russell, Maipú, con desplazamiento al Noreste.
A las 22:40 horas: Fuertes vientos del Este en zona de San Martín entre 45 y 50 km/h producto de las fuertes tormentas en Junín y Rivadavia.


A las 22:47 horas: La celda ahora está afectando el Norte de Los Campamentos, Phillips y Sur de Alto Verde con lluvias intensas y granizo, continúa el desplazamiento al Noreste en forma lenta.
A las 22:53 horas: Núcleo de lluvias en zona de La Colonia, Junín y parte de San Martín, de moderada a fuerte con desplazamiento al Sureste. Probable granizo en zona de Medrano.
A las 22:58 horas: Una celda con parámetros de granizo por entrar en Jaime Prats en los próximos 10 minutos aproximadamente.
- Otra celda esta por entrar por la zona del Usillal con parámetros de lluvia fuerte
A las 23:00 horas: Núcleo en la zona de Medrano con probable caída de granizo y chaparrones fuertes y lo que es la zona de San Martín y Junín con muchos chaparrones y mucha caída de granizo chico.
A las 23:15 horas: Núcleo de lluvias en la zona de Montecaseros, con probable caída de granizo.
A las 23:17 horas: Tormenta con lluvia torrencial y ocasional caída de granizo en Las Paredes, se desplaza hacia el Sureste acercándose a Ciudad, El Cerrito y Cuadro Nacional.

Tormenta en el este
Cayó granizo del tamaño de un huevo


A las 23:22 horas: Núcleo de lluvias en el cordón de El Carrizal, con dirección al Este, con fuertes chaparrones y probable granizo chico.
A las 23:33 horas: El núcleo de lluvias intensas en zona de El Carrizal con desplazamiento al Este, ingresando a zona de Rivadavia y Junín.
A las 23:42 horas: Lluvias intensas y granizo en Montecaseros  y el Mango de San Martín. 
- Otra celda de lluvias intensas y granizo en Tres Porteñas de San Martín.
A las 0:28 horas: Un núcleo de lluvias sobre la Ciudad de Mendoza, con probables chaparrones fuertes, de moderada a fuerte, con dirección al Sureste y probabilidades de caída de granizo chico.
A las 0:39 horas: Todo el departamento de Guaymallén está generalizado con lluvias moderadas a intensas,  con desplazamiento lento al Este.
A las 0:54 horas: Núcleo que va entrando a la zona de Tres Porteñas con fuertes chaparrones y posibles granizo hacia el Sureste y centro de San Martín.
A las 02:15 horas: Un núcleo de lluvia moderada en zona de Las Paredes y otro al Este de Monte Coman.
A las 04:00 horas: Varios núcleos de lluvias fuertes en zona de la ciudad de San Rafael, Jaime Prats, Real del padre, Villa Atuel, Las Compuertas, La Escandinava.
A las 06:30 horas: Continúa la inestabilidad meteorológica, no se observan núcleos en zona cultivada.

Piedra Rivadavia
Granizo en Rivadavia

Zona donde se registró lluvia con caída de granizo:

- San Martín: (Alto Verde, Montecaseros, 3 Porteñas)
- San Rafael: (Las Paredes)
- Junín: (Philipps)

Departamentos donde se registró sólo lluvia:

- Ciudad, Tupungato, Tunuyán, Luján, San Carlos, Maipú, Rivadavia, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, General Alvear, Rivadavia.

Las novedades informadas:

San Martín:
- Árboles caídos: 02
- Viviendas anegadas: 13
TOTAL: 15

Junín:
- Árboles caídos: 01
- Cables caídos: 03
- Viviendas anegadas: (a posterior se amplía)
TOTAL: 04

General Alvear:
- Árboles caídos: 02
TOTAL: 02

Rivadavia:
- Árboles caídos: 32
- Voladura de techos: 08
- Rotura de tanques de agua: 30
- Viviendas anegadas con familias evacuadas: 08
TOTAL: 78

Total general de novedades registradas: 99
No ingresaron ni se reportaron a esta base C.O.R de la Dirección Provincial de Defensa Civil, otros tipos de novedades a consecuencia de las tormentas.

Fuente: Gobierno de Mendoza

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo