MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
PANORAMA COMPLICADO

Habrá dos años de emergencia agropecuaria por la sequía en Mendoza

La medida fue tomada por el Ministerio de Economía de la provincia, donde el 50% de la capacidad productiva está afectada, a raíz también de heladas y granizo. Las explotaciones ganaderas caprinas, bovinas, equinas, ovinas y apícolas, las más perjudicadas.

sequia

El Ministerio de Economía dio por declarado el estado de emergencia y desastre agropecuario, según el caso, para las explotaciones ganaderas caprinas, bovinas, equinas, ovinas y apícolas, afectadas por sequía de la provincia de Mendoza, para el período de dos años comprendido entre el 1° de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2024.

La medida se dispuso a través de la resolución 334/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, en atención a lo establecido en el decreto provincial 2404/2022 y la recomendación de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios.

Mendoza es la séptima provincia en lo que va de marzo alcanzada por los beneficios impositivos de la emergencia agropecuaria después de Chaco, Corrientes Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Misiones, ya sea por sequía como por incendios, heladas, granizo o tormentas severas.

La declaración del estado de emergencia corresponde cuando al menos el 50% de la producción o capacidad productiva de la explotación se encuentre afectada y en ese caso el titular se beneficiará con la postergación del pago de impuestos nacionales.

Si ese perjuicio supera el 80% de la producción o capacidad productiva, se declara desastre agropecuario y el productor quedará eximido del pago de los tributos correspondientes.

Para ello, tanto los bancos oficiales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios para que los productores gocen de los beneficios previstos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo