MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
Confirmado en Zafiro

La cabeza del CÓNDOR no puede ser restaurada y será REEMPLAZADO

El costo de la reparación es de 9 millones de pesos y no garantiza que el año que viene una nueva inclemencia climática no lo afecte.

CONDOR SIN CABEZA

Luego de que se difundiera la noticia de que El Cóndor del ingreso a la Ciudad de Mendoza, que está decapitado desde el pasado 23 de febrero, será reemplazado. En Estación Zafiro FM 89.5, Marcelo Ortiz, Mario Urzúa y Priscila Mateos conversaron con la Arq. Cintia Brucki, directora de Planificación de Guaymallén.

En principio hicimos un diagnóstico y pedimos presupuesto para arreglar el cóndor, pero lo que vimos es que la estructura está sumamente dañada. En el año 1979 también se le salió la cabeza", dijo Brucki, quien explicó que originalmente “La estructura, el molde era para el cóndor que se iba a utilizar en el monumento a Canota" y que "no estaba planeada para ser mostrada a la intemperie”. 

El paso del tiempo y las inclemencias climáticas han ido mermando el estado de la estructura”, anunciaron desde Guaymallén. Luego, Cintia añadió: “Pedimos un presupuesto para poder restaurar y reparar el cóndor. Este incluye hacer un refuerzo estructural, pero no da ninguna garantía que una nueva inclemencia climática no vuelva a decapitarlo. La inversión es de 9 millones de pesos y la cabeza podría volver a caer con otro granizo”.

su-cara-siempre-el-condor-volvera-sus-colores-originales-actualmente-hay-pedazos-sus-alas-el-piso-foto-walter-moreno-diario-unobr
La cabeza del cóndor fue recuperada por el equipo de Estación Zafiro FM 89.5 y Diario Mendoza, pero no será reincorporada al monumento.

Ante la consternación y la estupefacción que generó el hecho de que desaparezca el patrimonio cultural del ingreso a la ciudad, Brucki intentó calmar las aguas al decir: “No vamos a sacar la cabeza del cóndor. En este momento está el cóndor abstracto (la base)”.

En realidad, “El cóndor no es un cóndor, sino que tiene alas de paloma", explicaron. Luego, añadió: "Conversamos internamente dentro de la comuna y definimos lanzar un concurso para poder hacer una nueva escultura idónea teniendo en cuenta la importancia que tiene porque es un hito urbano que representa la cultura mendocina” y que la idea del nuevo monumento “es que verdaderamente sea un cóndor” en referencia a las alas.

La inversión correspondiente al nuevo monumento aún se desconoce porque “mandarán a un concurso y en base a eso se sabrá de qué monto se trata”. Luego, añadió: “Intentaremos que el municipio no se tenga que hacer cargo de ese gasto”.

Cintia Brucki
La arquitecta Cintia Brucki, directora de Planificación de Guaymallén, habló con Estación Zafiro FM 89.5

Mateos le consultó por qué Guaymallén toma tamaña decisión y la explicación de la funcionaria fue que “el patrimonio del cóndor es municipal porque no tiene declaratoria provincial”. Con respecto al material con el que se realizará la nueva obra, “dependerá del concurso”.

Lo importante es que la gente no crea que se va a sacar el cóndor. Vamos a reemplazar la estructura existente por una que va a durar en el tiempo y que esté preparada para durar en la intemperie”, explicó Cintia Brucki.

Hasta que esté el nuevo cóndor tenemos que evaluar si (NdR: el decapitado) se quedará o no”, cerró, la directora de Planificación de Guaymallén.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo