MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Enología

La impensada escuela de vino ubicada en el corazón de Mendoza

La Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza lleva adelante la carrera de Enología con reconocidos resultados.

vino-utn

Héctor Bertona es licennciado en Enología y director de las carreras de Enología en la UTN donde se dictan las carreras de Técnico y Licenciado en Enología y dialogó con Diario Mendoza.

vino-utn
 

“Hoy los jóvenes manifiestan una tremenda vocación, a partir del final de la pandemia, donde hubo una baja, hubo una inscripción exponencial y son 60 los alumnos que cursan primer año. Nuestros egresados tienen mucha demanda en Mendoza y en países como Estados Unidos, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Australia. La mayoría está trabajando y eso representa un gran reconocimiento a la Universidad Tecnológica Nacional. Nosotros anualmente hacemos una vinificación, elaboramos vinos en nuestra pequeña bodega piloto. Allí los alumnos de Enología 1 tienen su práctica y elaboramos entre 700 y 1000 botellas por año. Elaboramos vinos malbec y cabernet suavignon y en los últimos años nos hemos inclinado por el bonarda. Nuestro país es muy conocido por el malbec y la curva de crecimiento de venta de malbec ha decredido, pero la segunda variedad más implantada en Mendoza es el bonarda que da unos vinos de excelencia, a tal punto que en los últimos cinco años nuestros alumnos han obtenido cinco medallas en premios internacionales, cuatro de oro y una de plata. El bonarda (se elabora desde 2017) es el varietal que hemos elegido para diferenciarnos de la mayoría del ambiente enológico, que elabora malbec; es también muy representativo, es la segunda variedad más cultivada en la Provincia. Nuestro objetivo no es obtener medallas sino que los alumnos aprendan y sepan que están haciendo las cosas bien antendiendo que están compitiendo con bodegas de todo el mundo”, indicó Héctor Bertona. 

vino-utn
 

Apenas se saca el vino se pone a la venta y prácticamente el personal de la universidad lo adquiere y casi no queda para el público en general. Tenemos convenios para que los chicos realicen pasantías en bodegas. Para nosotros es muy importante por difundir esta carrera ya que no todo el mundo sabe que en la UTN se puede estudiar Enología. Los tres primeros años del cursado es arancelado, a valores de colegios secundarios, la parte de la licenciatura es gratuita. Tenemos un personal muy calificado, entre nuestros profesores tenemos enólogos de primera línea y profesores que también trabajan en el INTA y el INV lo que representa un plantel de primera categoría".

vino-utn
 

vino-utn
 

.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo