MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
VANDALISMO MUESTRA M8

La UNCuyo realizará denuncia penal y llamó al diálogo y reflexión

Tras el ataque a la muestra en UNCuyo se realizará la denuncia ante la policía federal. Las autoridades llamaron al diálogo y a la reflexión. Desde la Facultad de Arte y Diseño hablan de atentado.

Muestra-uncuyo

Luego de la situación vivida esta tarde en el rectorado de UNCuyo, la casa de altos estudios emitió un comunicado realizando un llamamiento al diálogo, repudiando lo sucedido y concluyendo que se realizará la denuncia pertinente.

Destrucción muestra uncuyo
Los daños ocasionados en el rectorado

Autoridades de la UNCUYO repudian la violencia y llaman al diálogo

La rectora Esther Sánchez, el vicerrector Gabriel Fidel y autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo condenan todo tipo de violencia y llaman al diálogo. La UNCUYO, con su pluralidad de ideas, visiones y pensamientos ofrece su espacio para la reflexión. Llama a la escucha y a aceptar las diferencias en paz. 
La misión de producción de conocimiento y formación de personas sólo puede llevarse adelante en un ambiente pacífico y de debate sincero donde el reconocimiento del otro y de sus ideas permita innovar y aportar soluciones que unan y no que distancien.

Con respecto a los daños, fueron constatados. Intervino Policía Federal. Y mañana se realizará la denuncia pertinente.

 

Desde la Facultad de Arte y Diseño hablan de atentado

Desde la unidad académica que promovió esta muestra emitieron un duro comunicado en el que alertaron por la situación y aseguraron que se trató de un “atentado” que destruyó la muestra del Espacio Luis Quesada Gómez. 

A continuación el texto completo: 

Hoy asistimos con horror a un atentado a nuestra institución perpetrado en el Espacio de Arte Luis Quesada del edificio de Rectorado donde se llevaba a cabo la muestra 8M - Manifiestos donde participaron más de 30 artistas que expusieron obras artísticas que representan sentimientos, voluntades, y miradas diversas  que aportan a la transformación social que fomenta nuestra sociedad. Nuestro repudio es absoluto e inclaudicable frente a estas prácticas antidemocráticas.

Tenemos un posicionamiento muy claro respecto a la Universidad y la sociedad que soñamos. La Facultad de Artes y Diseño, como integrante de la Universidad Nacional de Cuyo ejerce tal cual lo menciona el Art. 1 de nuestro estatuto, la autonomía y autarquía con un fuerte sentido de responsabilidad social y comprometida con la educación como bien público gratuito y laico. Nos encontramos en un mundo cada vez más convulsionado: sumidos en debates donde muchas veces imperan determinados dogmas que no permiten que nuestra sociedad pueda dirimir sus diferencias. Los mecanismos violentos no forman parte de la Universidad que soñamos. Creemos necesario el impulso de espacios de diálogo e interacción sociocultural para el conocimiento. Diálogo e interacción sociocultural es el binomio que hace a la formación crítica que entendemos que requieren estos tiempos.

No es casual que estos debates se den en un año donde celebramos 40 años de la recuperación del orden democrático en nuestro país. Este proceso presentó y presenta grandes desafíos; pero debemos reconocer que las sociedades que avanzan son aquellas que construyen desde la crítica, el debate, así como  la construcción de consensos. No es casual que esta muestra de violencia fundamentalista ocurra en la semana del 24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia. La noche más oscura de la Argentina llegó y se instaló a través de mecanismos de violencia e intolerancia como tales. Se suma al horror, el mensaje de censura esgrimido por quienes perpetraron estos hechos que quedarán grabados como una muestra más de lo que sucede cuando se perturban y se socavan los derechos de libertad de expresión conquistados y se entrecruza el arte con la intolerancia de los actos de corte fascista que protagonizaron la tarde del día de hoy.

Hacemos un llamado a todos los miembros de la comunidad educativa al diálogo responsable. Nos debemos a la construcción de una sociedad cada vez más plural, en avance, en respeto, y con la participación de todas las expresiones. El arte y las expresiones culturales no pueden ser rehenes ni de sustento ideológico para movilizar a los fundamentalismos y a la intolerancia.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo