MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Mucha preocupación

Las impactantes imágenes del fuego en Lavalle: Crece el temor de los residentes

Las llamas arrasan todo a su paso, mientras los distintos equipos trabajan en las zonas afectadas, donde pobladores, animales y plantas sufren los estragos del siniestro. El mismo se distribuye en diferentes sectores y, según aseguran, ya se lograron reducir las llamas.

incendio lavalle

Tras la noticia que publicó Diario Mendoza acerca de los incendios que arrasan distintos sitios del desierto de Lavalle, en los últimos minutos se dieron a conocer nuevas fotografías del siniestro que mantiene en vilo a los residentes de las comunidad de  San José, La Asunción, Laguna y otros puestos de dicho departamento.

Esta serie de incendios han afectado unas 600 hectáreas en la zona de La Asunción. Las autoridades actualmente trabajan para sofocar las llamas y así evitar que el fuego se propague a otros sectores. 

Entre las herramientas y recursos destinados para esta tarea, se encuentran el Camión Hidrante del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), el Helicóptero Halcón 1 de la Policía de Mendoza, una Topadora D8 de la Dirección de Hidráulica, así  como elementos de acción rápida.

incendio lavalle 6
Las imágenes demuestran la magnitud de los incendios.

Según el testimonio de habitantes locales, esto no es producto del azar o condiciones climáticas. En cambio, acusan que las llamas fueron intencionales por parte de personas que todavía no se identificaron.

La situación, crítica por demás, pone en riesgo no sólo el ecosistema, sino también las viviendas aledañas y los medios de subsistencia. En tanto, la denuncia pública, realizada por los mismos residentes a Diario Mendoza, fue crucial para movilizar a las autoridades y garantizar una respuesta rápida y eficaz.

incendio lavalle 4
La devastación que dejó el paso de las llamas.

Días bajo el mismo peligro

De acuerdo a lo revelado por personas de la comunidad, los incendios, que se presentan en focos aislados y en distintos sectores, llevan más de una semana causando estragos. Pese a los esfuerzos de Bomberos y brigadas de emergencia, el fuego continúa avanzando.

"Necesitamos que se tomen medidas urgentes para detener estos incendios y que se realice una investigación exhaustiva para dar con los responsables", afirma Gladys, residente de La Asunción. "No podemos seguir viviendo con este miedo y esta incertidumbre", expresa.

incendio Lavalle
El peligro que acecha a los pobladores, animales y plantas.

En tanto, información oficial confirma que a las 18 finalizaron las operaciones aéreas realizadas por el helicóptero "Halcón 1" de la CAP, con un total de 35 descargas que equivalen a aproximadamente 21,600 litros de agua. Al mismo tiempo, la topadora D8 de la Dirección de Hidráulica continuó trabajando en la realización de una picada cortafuegos para establecer un punto de anclaje y contener el incendio.

Aunque la intensidad del incendio se redujo, aún se encuentra activo. Por eso, se mantienen los trabajos en conjunto en la zona. El personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) está dirigiendo las operaciones de la topadora con el objetivo de cerrar el perímetro. Los Bomberos Voluntarios de Lavalle y Costa de Araujo, y brigadistas continúan con sus labores manuales y ataques directos. 

Por las acciones llevadas a cabo durante el día, se logró disminuir la intensidad del incendio en un 85% a través de las operaciones aéreas y terrestres.

lavalle
Camiones que participaron en la operación terrestre.

Continuarán creando franjas cortafuegos durante la noche hasta lograr el cierre completo del perímetro y realizar las quemas del material en combustión dentro del perímetro para evitar la propagación. Para este domingo, se asignó la responsabilidad de inspeccionar y vigilar en guardia de cenizas a los Bomberos Voluntarios de la zona.

Por su parte, la Dirección Provincial de Defensa Civil destacó la labor de las instituciones colaboradoras y agradeció al Cuerpo de Aviación Policial por su profesionalismo en condiciones ambientales adversas. También reconoció a la Policía Vial de la Comisaría 63 y a la Policía Rural por su contribución en los cortes de tráfico y la búsqueda de los presuntos responsables de los incendios. Además, del personal municipal por su apoyo, a la Dirección de Hidráulica por su trabajo logístico y a todas las entidades involucradas.

incendios lavalle
Una vista aérea del siniestro que afecta parte del desierto de Lavalle.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo