MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
Precios sin freno

Los peligros de una hiperinflación, por José Vargas

El economista José Vargas, titular de Evalucon

jose vargas

Por el licenciado José Vargas, titular de Evaluecon

Los precios no se detienen y van a seguir en esta tendencia teniendo en cuenta que diciembre es un mes estacional (con pago de salarios, aguinaldos y ajustes) y cuya inercia será difícil de frenar en 2023. El Gobierno no le encuentra vuelta a la inflación y los salarios siguen perdiendo valor de compra.

La inflación en el país

El índice de precios al consumidor subió 6,3% en octubre, con lo que acumuló en los diez primeros meses del año un alza del 76,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, los precios a nivel minorista entre octubre de este año e igual mes del 2021 marcaron un incremento del 88%.

El índice de precios de octubre se ubicó de esta forma una décima por encima de la medición de septiembre, cuando marcó un alza de 6,2%.

El rubro Comunicación, con un incremento del 12,1%, fue el que más subió en el mes, explicado principalmente por aumentos en los servicios de telefonía e internet.

En segundo lugar se ubicó el ítem Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 7,5%, explicado fundamentalmente en luz y gas con la puesta en marcha de la segmentación tarifaria.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que marcó en el mes una suba de 6,2%, fue el que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país, destacándose el alza de precios en verduras, tubérculos, legumbres y frutas.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo