MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

DOLAR BLUE $1495/$1515

MENU

12°C

89.5
MEDIDAS

Mendoza: cómo se distribuirán los 235 millones de dólares de deuda externa

El Gobierno de Mendoza definió el uso de 235 millones de dólares en créditos con organismos internacionales para obras, educación y salud. Además, recibió un anticipo de coparticipación nacional.

cornejo

El Gobierno de Mendoza avanza en un esquema de financiamiento externo que contempla la toma de 235 millones de dólares en créditos “blandos” con organismos multilaterales, destinados a obras de infraestructura y a la modernización de áreas clave del Estado.

A este monto se suma un anticipo de coparticipación nacional por 325 mil millones de pesos, que será utilizado como puente financiero mientras se concretan los desembolsos internacionales.

Primer crédito confirmado

El primer tramo ya aprobado corresponde a un préstamo de 75 millones de dólares otorgado por FONPLATA, destinado a obras de agua potable y saneamiento a cargo de AYSAM en el Gran Mendoza y San Rafael.

El financiamiento cuenta con un plazo de devolución de hasta 20 años, con un período de gracia de cinco años y medio. Además, la Provincia dispone de cuatro años para ejecutar los fondos. El crédito está garantizado por el Estado nacional y forma parte de una estrategia de acceso a financiamiento de largo plazo.

Casa de gobierno
Casa de gobierno

Más endeudamiento para educación y salud

A este esquema se suma la Ley 9.650, que autoriza al Ejecutivo provincial a gestionar hasta 160 millones de dólares adicionales con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Del total:

  • 75 millones de dólares se destinarán al programa educativo EDUTEC, que incluye conectividad, plataformas digitales y equipamiento para reforzar materias como Matemática, Lengua y Ciencias.
  • 85 millones de dólares serán utilizados para una reforma integral del sistema de salud, con mejoras en historia clínica digital, telesalud, laboratorios, diagnóstico por imágenes y receta electrónica.

Aunque estos fondos aún no fueron desembolsados, el Gobierno provincial espera concretarlos antes de fin de año.

Anticipo de coparticipación como apoyo financiero

Mientras avanza la negociación de los créditos, Mendoza recibió un anticipo de coparticipación nacional por 325 mil millones de pesos, que será transferido en tres etapas durante el año.

Estos recursos funcionarán como financiamiento transitorio para sostener inversiones en salud y educación hasta la llegada efectiva de los préstamos internacionales.

Estrategia de endeudamiento e inversión

Con este esquema, la Provincia consolida un nuevo ciclo de financiamiento externo orientado a infraestructura y modernización del Estado, con el objetivo de sostener inversiones de largo plazo en un contexto de equilibrio fiscal declarado por el Gobierno provincial.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo